jueves, 31 de mayo de 2007

Internacional

En territorio chileno:

Perú se abre a soberanía compartida con Bolivia

El canciller de Perú, José Antonio García Belaúnde, aseguró anoche que está abierto a la posibilidad de que Bolivia reciba un territorio con "soberanía compartida" en suelo chileno que antes de la guerra del Pacífico perteneció a su país.
En declaraciones a la agencia EFE, el jefe de la diplomacia peruana aseguró que dicho planteamiento puede ser contemplado "si respeta las soberanías y derechos" que Perú tiene en la zona, en alusión a los derechos que su país posee sobre uno de los muelles del puerto chileno de Arica, que antes de la guerra del Pacífico (1879-1884) perteneció a Perú.
El canciller García Belaúnde recalcó que la propuesta de "soberanía compartida" no es nueva, pues ya "se trabajó en su momento y la hizo Chile a Bolivia en 1976". "Lo importante es que en el tema de la salida al mar de Bolivia, Perú ha sido claro en que no ha sido obstáculo", remarcó el ministro de Relaciones Exteriores.
El canciller formuló estas declaraciones en momentos en que su país pretende llevar a la Organización de Naciones Unidas su reclamo respecto del límite marítimo con Chile.

No hay comentarios: