Asignadas tras el terremoto
Aisén:
Ambulancias resultan inoperables
Molestia causó entre las autoridades sanitarias de la XI Región conocer que cuatro de las seis ambulancias asignadas recientemente al Servicio de Salud Aisén (SSA) resultan inoperables en la zona, donde se requiere de vehículos capaces de acceder a sectores rurales sin caminos pavimentados.
Los vehículos corresponden a los anunciados por la Presidenta Michelle Bachelet en su cuenta ante el Congreso del 21 de mayo.
Víctor Aedo, director del Servicio de Salud local, señaló que los vehículos de emergencia, de los que dos fueron entregados por el subsecretario de Redes Asistenciales, Ricardo Fábrega, muestran una serie de deficiencias estructurales que no garantizan la seguridad para el traslado de los pacientes.
El SSA informó de la situación al Ministerio de Salud y al Centro Nacional de Abastecimiento (Cenabast), encargado de adquirir los vehículos, para obtener una solución. "Esperamos un pronunciamiento oficial del ministerio, porque esta adquisición se hizo a través de ellos".
Las ambulancias, que iban a ser distribuidas en diversos centros asistenciales de la región, permanecen estacionadas en el patio del Hospital de Coihaique.
La intendenta Viviana Betancourt dijo estar "profundamente indignada" con lo sucedido. Poco después del terremoto de abril pasado, se recibió una ambulancia para la posta de Puerto Chacabuco, pero como no contaba con permiso de circulación, permaneció más de dos semanas estacionada en ese recinto.
jueves, 28 de junio de 2007
Informe de la ONU:
Consumo de drogas se estabiliza en el mundo
Chile aparece como el país con la mayor prevalencia anual de uso de marihuana en Sudamérica, seguido por Venezuela.
Por primera vez en décadas, la producción ilegal, el tráfico y el consumo de drogas en el mundo se mantuvo estable, según el Informe Mundial de Drogas 2007, de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), publicado oficialmente ayer en Ginebra.
Para esta entidad se trata de un cambio de giro "notable", ya que unos años atrás el mundo parecía encaminarse hacia una epidemia de abuso de drogas, según el director ejecutivo de esta oficina Antonio María Costa.
Por primera vez en años, la demanda de estimulantes del tipo de las anfetaminas se estabilizó al igual que la producción y la demanda de marihuana. En cambio, la producción de opio en Afganistán sigue siendo un problema grave, y registró un fuerte aumento en 2006, indica el informe.
Además, mientras el consumo de cocaína bajó en Estados Unidos (2,8% prevalencia anual), se registró un alarmante incremento en Europa, según el reporte. En este continente, España aparece como el país con mayor consumo de esa sustancia (3%).
Chile se ubica como el segundo país de Sudamérica con mayor prevalencia de consumo anual de esa droga (1,8%). El primer lugar lo tiene Bolivia (1,9%) y el tercero Ecuador (1,2%).
En marihuana, en cambio, Chile aparece como el país con mayor consumo en Sudamérica, con 5,6% de prevalencia anual, seguido por Venezuela (3,3%) y Bolivia (3,2%).
Consumo de drogas se estabiliza en el mundo
Chile aparece como el país con la mayor prevalencia anual de uso de marihuana en Sudamérica, seguido por Venezuela.
Por primera vez en décadas, la producción ilegal, el tráfico y el consumo de drogas en el mundo se mantuvo estable, según el Informe Mundial de Drogas 2007, de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), publicado oficialmente ayer en Ginebra.
Para esta entidad se trata de un cambio de giro "notable", ya que unos años atrás el mundo parecía encaminarse hacia una epidemia de abuso de drogas, según el director ejecutivo de esta oficina Antonio María Costa.
Por primera vez en años, la demanda de estimulantes del tipo de las anfetaminas se estabilizó al igual que la producción y la demanda de marihuana. En cambio, la producción de opio en Afganistán sigue siendo un problema grave, y registró un fuerte aumento en 2006, indica el informe.
Además, mientras el consumo de cocaína bajó en Estados Unidos (2,8% prevalencia anual), se registró un alarmante incremento en Europa, según el reporte. En este continente, España aparece como el país con mayor consumo de esa sustancia (3%).
Chile se ubica como el segundo país de Sudamérica con mayor prevalencia de consumo anual de esa droga (1,8%). El primer lugar lo tiene Bolivia (1,9%) y el tercero Ecuador (1,2%).
En marihuana, en cambio, Chile aparece como el país con mayor consumo en Sudamérica, con 5,6% de prevalencia anual, seguido por Venezuela (3,3%) y Bolivia (3,2%).
En EE.UU.:
Indemnización para afectados por uso ilegal de óvulos
El fraude ocurrido en 1995 en un centro de fertilización involucró a médicos chilenos.
Al menos 23 millones de dólares se han pagado por concepto de indemnización a las familias afectadas por el uso sin consentimiento de sus óvulos en una clínica de fertilización asistida en California, EE.UU. En el caso, que estalló en 1995, se vieron involucrados dos médicos chilenos y uno argentino.
Según datos divulgados ayer por la Universidad de California en Irvine -a la que pertenecían los doctores-, el fraude ha generado en la última década 139 demandas de parte de los pacientes, quienes han sido indemnizados con montos desde los US$ 2.294 ($1.200.000 aprox.) hasta casi los US$ 700 mil (más de $350 millones).
En este último caso se encuentran aquellas parejas que se han enterado de que con sus óvulos se fertilizó a otras mujeres y de ellas nació un hijo. Se estima que una docena de niños nacieron de esta forma; algunos de ellos hoy tienen más de 20 años.
Si bien la investigación ha atribuido responsabilidad exclusiva al médico argentino Ricardo Asch, los chilenos Sergio Stone y José Balmaceda fueron acusados de fraude por las compañías aseguradoras estadounidenses. Al respecto, aún no hay una resolución final, como cuenta Balmaceda, para quien el tema es "un caso cerrado".
Indemnización para afectados por uso ilegal de óvulos
El fraude ocurrido en 1995 en un centro de fertilización involucró a médicos chilenos.
Al menos 23 millones de dólares se han pagado por concepto de indemnización a las familias afectadas por el uso sin consentimiento de sus óvulos en una clínica de fertilización asistida en California, EE.UU. En el caso, que estalló en 1995, se vieron involucrados dos médicos chilenos y uno argentino.
Según datos divulgados ayer por la Universidad de California en Irvine -a la que pertenecían los doctores-, el fraude ha generado en la última década 139 demandas de parte de los pacientes, quienes han sido indemnizados con montos desde los US$ 2.294 ($1.200.000 aprox.) hasta casi los US$ 700 mil (más de $350 millones).
En este último caso se encuentran aquellas parejas que se han enterado de que con sus óvulos se fertilizó a otras mujeres y de ellas nació un hijo. Se estima que una docena de niños nacieron de esta forma; algunos de ellos hoy tienen más de 20 años.
Si bien la investigación ha atribuido responsabilidad exclusiva al médico argentino Ricardo Asch, los chilenos Sergio Stone y José Balmaceda fueron acusados de fraude por las compañías aseguradoras estadounidenses. Al respecto, aún no hay una resolución final, como cuenta Balmaceda, para quien el tema es "un caso cerrado".
Estudio preliminar en Gran Bretaña:
Piel artificial puede ayudar a reemplazar injertos cutáneos
Científicos británicos lograron desarrollar en laboratorio una piel artificial a base de colágeno con la que trataron exitosamente heridas provocadas a seis voluntarios a quienes se les sacó una gruesa capa de piel.
Los investigadores de la empresa Intercytex publicaron los resultados de su pequeño ensayo clínico en la revista "Regenerative Medicine", donde destacan que luego de 28 días, la piel artificial -bautizada como ICX-SKN- se había integrado completamente con las células de los propios pacientes, ayudando a cerrar y curar la zona herida.
También en Chile
Actualmente las pieles artificiales sirven para proteger y mantener la humedad de las heridas durante el tiempo en que éstas cicatrizan por sí solas o mientras el paciente recibe injertos de piel. Éstas son biodegradables, por lo que al cabo de unos días se desintegran.
En cambio, los injertos de ICX-SKN se vascularizaron rápidamente y formaron una suerte de injerto mixto al integrarse con las células de los pacientes.
El secreto está en su estructura, una matriz de colágeno producida por fibroblastos humanos, células que en forma natural sintetizan y secretan la sustancia encargada de formar colágeno. Por eso, su estructura semeja y se comporta como la piel natural, lo que podría marcar un precedente en medicina regenerativa si se logra replicar su éxito inicial en más pacientes y en heridas más complejas.
Piel artificial puede ayudar a reemplazar injertos cutáneos
Científicos británicos lograron desarrollar en laboratorio una piel artificial a base de colágeno con la que trataron exitosamente heridas provocadas a seis voluntarios a quienes se les sacó una gruesa capa de piel.
Los investigadores de la empresa Intercytex publicaron los resultados de su pequeño ensayo clínico en la revista "Regenerative Medicine", donde destacan que luego de 28 días, la piel artificial -bautizada como ICX-SKN- se había integrado completamente con las células de los propios pacientes, ayudando a cerrar y curar la zona herida.
También en Chile
Actualmente las pieles artificiales sirven para proteger y mantener la humedad de las heridas durante el tiempo en que éstas cicatrizan por sí solas o mientras el paciente recibe injertos de piel. Éstas son biodegradables, por lo que al cabo de unos días se desintegran.
En cambio, los injertos de ICX-SKN se vascularizaron rápidamente y formaron una suerte de injerto mixto al integrarse con las células de los pacientes.
El secreto está en su estructura, una matriz de colágeno producida por fibroblastos humanos, células que en forma natural sintetizan y secretan la sustancia encargada de formar colágeno. Por eso, su estructura semeja y se comporta como la piel natural, lo que podría marcar un precedente en medicina regenerativa si se logra replicar su éxito inicial en más pacientes y en heridas más complejas.
Existe mayor conciencia, pero una alta retractación por el estigma social y el temor a la desprotección económica:
Un aumento de 300 denuncias por maltrato en sectores ABC1 se proyecta para 2007
La jurisdicción de Las Condes tiene el más alto número de denuncias por violencia intrafamiliar de la Fiscalía Oriente.
La dramática historia de Tamara Shayman marcó un hito en los casos de maltrato infantil conocidos hasta entonces en nuestro país. Tanto por la brutalidad de las lesiones conocidas, como por el hecho de tratarse de una familia de estratos acomodados.
Desde aquel 28 de marzo de 1996, en que el equipo médico de la Clínica Las Condes corroboró evidencias incontrarrestables de maltrato en la lactante (tenía 4 meses de edad), muchas cosas han cambiado, incluyendo una nueva legislación y la reforma procesal penal. Pero sobre todo, y lo que resulta más importante, es la mayor conciencia que hoy existe en las víctimas y testigos sobre lo vital que resulta atreverse a denunciar.
Así lo ha constatado la Fiscalía Regional Oriente (que agrupa a las comunas de Las Condes, Lo Barnechea, Vitacura, La Reina, Providencia, Ñuñoa, Macul, La Florida y Peñalolén) al comparar las cifras de denuncias vigentes, constitutivas de delito, entre 2006 y 2007 (ver "en cifras").
El "Tercer Estudio de Maltrato Infantil (2006)", realizado por la Unicef en nuestro país, mostró que la violencia hacia los niños sigue siendo un problema nacional gravísimo. De hecho, el 75,3% de los menores encuestados reveló ser víctima de violencia por parte de sus padres. De ellos, más de la mitad sufre violencia física y uno de cada cuatro violencia física grave.
Los especialistas en el tema insisten en que la manera más efectiva de intervenir estas cifras es cortando la espiral del silencio. Y eso se logra cuando los médicos, profesores, familiares y vecinos asumen la responsabilidad que les compete.
Sin embargo, en la Fiscalía Oriente se ha detectado una diferencia en este punto entre comunas de altos y bajos ingresos.
Si bien el maltrato es una problemática que cruza todos los sectores sociales, sigue siendo en el estrato acomodado donde más se oculta el problema.
Un aumento de 300 denuncias por maltrato en sectores ABC1 se proyecta para 2007
La jurisdicción de Las Condes tiene el más alto número de denuncias por violencia intrafamiliar de la Fiscalía Oriente.
La dramática historia de Tamara Shayman marcó un hito en los casos de maltrato infantil conocidos hasta entonces en nuestro país. Tanto por la brutalidad de las lesiones conocidas, como por el hecho de tratarse de una familia de estratos acomodados.
Desde aquel 28 de marzo de 1996, en que el equipo médico de la Clínica Las Condes corroboró evidencias incontrarrestables de maltrato en la lactante (tenía 4 meses de edad), muchas cosas han cambiado, incluyendo una nueva legislación y la reforma procesal penal. Pero sobre todo, y lo que resulta más importante, es la mayor conciencia que hoy existe en las víctimas y testigos sobre lo vital que resulta atreverse a denunciar.
Así lo ha constatado la Fiscalía Regional Oriente (que agrupa a las comunas de Las Condes, Lo Barnechea, Vitacura, La Reina, Providencia, Ñuñoa, Macul, La Florida y Peñalolén) al comparar las cifras de denuncias vigentes, constitutivas de delito, entre 2006 y 2007 (ver "en cifras").
El "Tercer Estudio de Maltrato Infantil (2006)", realizado por la Unicef en nuestro país, mostró que la violencia hacia los niños sigue siendo un problema nacional gravísimo. De hecho, el 75,3% de los menores encuestados reveló ser víctima de violencia por parte de sus padres. De ellos, más de la mitad sufre violencia física y uno de cada cuatro violencia física grave.
Los especialistas en el tema insisten en que la manera más efectiva de intervenir estas cifras es cortando la espiral del silencio. Y eso se logra cuando los médicos, profesores, familiares y vecinos asumen la responsabilidad que les compete.
Sin embargo, en la Fiscalía Oriente se ha detectado una diferencia en este punto entre comunas de altos y bajos ingresos.
Si bien el maltrato es una problemática que cruza todos los sectores sociales, sigue siendo en el estrato acomodado donde más se oculta el problema.
Proporcionalmente según su edad:
Niña de dos años tiene el CI del físico Stephen Hawkin
Georgia Brown vive en Gran Bretaña, tiene dos años (más 9 meses) y ya puede contar hasta 10, dibujar un círculo casi perfecto y usar palabras como "arrogante" en una conversación.
Su escueto currículum le valió ser nombrada la miembro más joven de la Asociación de Personas Superdotadas (Mensa, en inglés) por su coeficiente intelectual (IQ) de 152. Así, pasó a formar parte del 2% de la población que se considera tiene una inteligencia extraordinaria.
La psicóloga de la asociación, Joan Freeman, explicó que Georgia podría tener un CI todavía mayor si no hubiera necesitado una pausa para dormir tras los tests a los que se sometió. Su madre, Lucy, contó que su hija comenzó a caminar a los 9 meses y al año y medio podía conversar. Ser la menor de cinco hermanos puede haber sido un punto a favor en su aprendizaje.
Niña de dos años tiene el CI del físico Stephen Hawkin
Georgia Brown vive en Gran Bretaña, tiene dos años (más 9 meses) y ya puede contar hasta 10, dibujar un círculo casi perfecto y usar palabras como "arrogante" en una conversación.
Su escueto currículum le valió ser nombrada la miembro más joven de la Asociación de Personas Superdotadas (Mensa, en inglés) por su coeficiente intelectual (IQ) de 152. Así, pasó a formar parte del 2% de la población que se considera tiene una inteligencia extraordinaria.
La psicóloga de la asociación, Joan Freeman, explicó que Georgia podría tener un CI todavía mayor si no hubiera necesitado una pausa para dormir tras los tests a los que se sometió. Su madre, Lucy, contó que su hija comenzó a caminar a los 9 meses y al año y medio podía conversar. Ser la menor de cinco hermanos puede haber sido un punto a favor en su aprendizaje.
Salud
Obsesión por jugar:
La adicción a los videojuegos dejó de existir en tres días
Un grupo de médicos echó marcha atrás su controvertida propuesta, planteada el jueves, que proponía designar la adicción a los videojuegos como un desorden mental comparable al alcoholismo.
Luego de un debate sobre el tema que se llevó a cabo en la reunión anual de la Asociación Médica de Estados Unidos ayer, los expertos en adicciones se opusieron a la idea y dijeron que se necesitaban más estudios para considerar que el uso excesivo de los videojuegos es una enfermedad mental.
El 10% de los que practican videojuegos pueden terminar obsesionados con ellos.
"No hay nada que sugiera que es una compleja enfermedad psicológica comparable al alcoholismo u otros desórdenes por el consumo de sustancias, y no podemos ponerle el nombre de adicción", dijo el doctor Stuart Gitlow, de la Sociedad Médica Estadounidense de Adicciones y la Escuela de Medicina Mt. Sinai en Nueva York.
El pasado jueves, un comité de importantes psiquiatras propuso que la adicción a los videojuegos entrara en la lista de problemas psíquicos del Manual Diagnóstico y Estadístico de Desórdenes Mentales de Estados Unidos, una guía usada por la Asociación Psiquiátrica para diagnosticar enfermedades mentales.
Antes de que comenzara el debate sobre este asunto, el comité que hizo la propuesta dio marcha atrás y recomendó que la Asociación Psiquiátrica considerara el cambio cuando revise su próximo manual de diagnóstico dentro de cinco años.
El uso ocasional de videojuegos es inofensivo y puede incluso ayudar en algunos desórdenes como el autismo, pero los médicos dicen que en casos extremos puede interferir con actividades diarias como trabajar, ducharse o incluso comer.
La adicción a los videojuegos dejó de existir en tres días
Un grupo de médicos echó marcha atrás su controvertida propuesta, planteada el jueves, que proponía designar la adicción a los videojuegos como un desorden mental comparable al alcoholismo.
Luego de un debate sobre el tema que se llevó a cabo en la reunión anual de la Asociación Médica de Estados Unidos ayer, los expertos en adicciones se opusieron a la idea y dijeron que se necesitaban más estudios para considerar que el uso excesivo de los videojuegos es una enfermedad mental.
El 10% de los que practican videojuegos pueden terminar obsesionados con ellos.
"No hay nada que sugiera que es una compleja enfermedad psicológica comparable al alcoholismo u otros desórdenes por el consumo de sustancias, y no podemos ponerle el nombre de adicción", dijo el doctor Stuart Gitlow, de la Sociedad Médica Estadounidense de Adicciones y la Escuela de Medicina Mt. Sinai en Nueva York.
El pasado jueves, un comité de importantes psiquiatras propuso que la adicción a los videojuegos entrara en la lista de problemas psíquicos del Manual Diagnóstico y Estadístico de Desórdenes Mentales de Estados Unidos, una guía usada por la Asociación Psiquiátrica para diagnosticar enfermedades mentales.
Antes de que comenzara el debate sobre este asunto, el comité que hizo la propuesta dio marcha atrás y recomendó que la Asociación Psiquiátrica considerara el cambio cuando revise su próximo manual de diagnóstico dentro de cinco años.
El uso ocasional de videojuegos es inofensivo y puede incluso ayudar en algunos desórdenes como el autismo, pero los médicos dicen que en casos extremos puede interferir con actividades diarias como trabajar, ducharse o incluso comer.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)