jueves, 28 de junio de 2007

Salud

Salud previsional:
"Excedentes" no es lo mismo que "excesos"

El 25 de mayo, Marcela Caamaño recibió una carta de su isapre, Banmédica, en la cual se le reembolsan los excesos percibidos de parte de la isapre, por expreso mandato de la Superintendencia de Salud. Le llamó la atención que sólo le devolvieran un mes, siendo que durante todo 2006 su 7% de pago excedió al valor del plan de la isapre. Pagó mensualmente alrededor de $49 mil y en marzo de este año subió a $60.380.
"¿Qué pasó con ese excedente? ¿Por qué aparecen montos iguales a cero para señalarlos?", pregunta a Banmédica, a través de Línea Directa.
La institución aclara que el excedente de cotización es la diferencia que se genera a favor del cotizante, cuando el 7% legal obligatorio supera el precio del plan. Los montos producidos incrementarán una cuenta corriente individual que la isapre deberá abrir a favor del afiliado, a menos que éste renuncie a ellos y prepacte la obtención de mayores beneficios.
El exceso de cotización, en cambio, corresponde al monto percibido por la isapre menos el valor que resulte mayor entre el precio del plan contratado y esa cotización de salud. Por ejemplo, si la isapre recibe UF 4 y el plan pactado es de UF 3,5 el exceso es de UF 0,5.
Si desea revocar la medida, tiene que hacer una modificación al contrato de salud, accediendo a un convenio diferente al pactado inicialmente.

No hay comentarios: