En EE.UU.:
Indemnización para afectados por uso ilegal de óvulos
El fraude ocurrido en 1995 en un centro de fertilización involucró a médicos chilenos.
Al menos 23 millones de dólares se han pagado por concepto de indemnización a las familias afectadas por el uso sin consentimiento de sus óvulos en una clínica de fertilización asistida en California, EE.UU. En el caso, que estalló en 1995, se vieron involucrados dos médicos chilenos y uno argentino.
Según datos divulgados ayer por la Universidad de California en Irvine -a la que pertenecían los doctores-, el fraude ha generado en la última década 139 demandas de parte de los pacientes, quienes han sido indemnizados con montos desde los US$ 2.294 ($1.200.000 aprox.) hasta casi los US$ 700 mil (más de $350 millones).
En este último caso se encuentran aquellas parejas que se han enterado de que con sus óvulos se fertilizó a otras mujeres y de ellas nació un hijo. Se estima que una docena de niños nacieron de esta forma; algunos de ellos hoy tienen más de 20 años.
Si bien la investigación ha atribuido responsabilidad exclusiva al médico argentino Ricardo Asch, los chilenos Sergio Stone y José Balmaceda fueron acusados de fraude por las compañías aseguradoras estadounidenses. Al respecto, aún no hay una resolución final, como cuenta Balmaceda, para quien el tema es "un caso cerrado".
jueves, 28 de junio de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario