Asignadas tras el terremoto
Aisén:
Ambulancias resultan inoperables
Molestia causó entre las autoridades sanitarias de la XI Región conocer que cuatro de las seis ambulancias asignadas recientemente al Servicio de Salud Aisén (SSA) resultan inoperables en la zona, donde se requiere de vehículos capaces de acceder a sectores rurales sin caminos pavimentados.
Los vehículos corresponden a los anunciados por la Presidenta Michelle Bachelet en su cuenta ante el Congreso del 21 de mayo.
Víctor Aedo, director del Servicio de Salud local, señaló que los vehículos de emergencia, de los que dos fueron entregados por el subsecretario de Redes Asistenciales, Ricardo Fábrega, muestran una serie de deficiencias estructurales que no garantizan la seguridad para el traslado de los pacientes.
El SSA informó de la situación al Ministerio de Salud y al Centro Nacional de Abastecimiento (Cenabast), encargado de adquirir los vehículos, para obtener una solución. "Esperamos un pronunciamiento oficial del ministerio, porque esta adquisición se hizo a través de ellos".
Las ambulancias, que iban a ser distribuidas en diversos centros asistenciales de la región, permanecen estacionadas en el patio del Hospital de Coihaique.
La intendenta Viviana Betancourt dijo estar "profundamente indignada" con lo sucedido. Poco después del terremoto de abril pasado, se recibió una ambulancia para la posta de Puerto Chacabuco, pero como no contaba con permiso de circulación, permaneció más de dos semanas estacionada en ese recinto.
jueves, 28 de junio de 2007
Informe de la ONU:
Consumo de drogas se estabiliza en el mundo
Chile aparece como el país con la mayor prevalencia anual de uso de marihuana en Sudamérica, seguido por Venezuela.
Por primera vez en décadas, la producción ilegal, el tráfico y el consumo de drogas en el mundo se mantuvo estable, según el Informe Mundial de Drogas 2007, de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), publicado oficialmente ayer en Ginebra.
Para esta entidad se trata de un cambio de giro "notable", ya que unos años atrás el mundo parecía encaminarse hacia una epidemia de abuso de drogas, según el director ejecutivo de esta oficina Antonio María Costa.
Por primera vez en años, la demanda de estimulantes del tipo de las anfetaminas se estabilizó al igual que la producción y la demanda de marihuana. En cambio, la producción de opio en Afganistán sigue siendo un problema grave, y registró un fuerte aumento en 2006, indica el informe.
Además, mientras el consumo de cocaína bajó en Estados Unidos (2,8% prevalencia anual), se registró un alarmante incremento en Europa, según el reporte. En este continente, España aparece como el país con mayor consumo de esa sustancia (3%).
Chile se ubica como el segundo país de Sudamérica con mayor prevalencia de consumo anual de esa droga (1,8%). El primer lugar lo tiene Bolivia (1,9%) y el tercero Ecuador (1,2%).
En marihuana, en cambio, Chile aparece como el país con mayor consumo en Sudamérica, con 5,6% de prevalencia anual, seguido por Venezuela (3,3%) y Bolivia (3,2%).
Consumo de drogas se estabiliza en el mundo
Chile aparece como el país con la mayor prevalencia anual de uso de marihuana en Sudamérica, seguido por Venezuela.
Por primera vez en décadas, la producción ilegal, el tráfico y el consumo de drogas en el mundo se mantuvo estable, según el Informe Mundial de Drogas 2007, de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), publicado oficialmente ayer en Ginebra.
Para esta entidad se trata de un cambio de giro "notable", ya que unos años atrás el mundo parecía encaminarse hacia una epidemia de abuso de drogas, según el director ejecutivo de esta oficina Antonio María Costa.
Por primera vez en años, la demanda de estimulantes del tipo de las anfetaminas se estabilizó al igual que la producción y la demanda de marihuana. En cambio, la producción de opio en Afganistán sigue siendo un problema grave, y registró un fuerte aumento en 2006, indica el informe.
Además, mientras el consumo de cocaína bajó en Estados Unidos (2,8% prevalencia anual), se registró un alarmante incremento en Europa, según el reporte. En este continente, España aparece como el país con mayor consumo de esa sustancia (3%).
Chile se ubica como el segundo país de Sudamérica con mayor prevalencia de consumo anual de esa droga (1,8%). El primer lugar lo tiene Bolivia (1,9%) y el tercero Ecuador (1,2%).
En marihuana, en cambio, Chile aparece como el país con mayor consumo en Sudamérica, con 5,6% de prevalencia anual, seguido por Venezuela (3,3%) y Bolivia (3,2%).
En EE.UU.:
Indemnización para afectados por uso ilegal de óvulos
El fraude ocurrido en 1995 en un centro de fertilización involucró a médicos chilenos.
Al menos 23 millones de dólares se han pagado por concepto de indemnización a las familias afectadas por el uso sin consentimiento de sus óvulos en una clínica de fertilización asistida en California, EE.UU. En el caso, que estalló en 1995, se vieron involucrados dos médicos chilenos y uno argentino.
Según datos divulgados ayer por la Universidad de California en Irvine -a la que pertenecían los doctores-, el fraude ha generado en la última década 139 demandas de parte de los pacientes, quienes han sido indemnizados con montos desde los US$ 2.294 ($1.200.000 aprox.) hasta casi los US$ 700 mil (más de $350 millones).
En este último caso se encuentran aquellas parejas que se han enterado de que con sus óvulos se fertilizó a otras mujeres y de ellas nació un hijo. Se estima que una docena de niños nacieron de esta forma; algunos de ellos hoy tienen más de 20 años.
Si bien la investigación ha atribuido responsabilidad exclusiva al médico argentino Ricardo Asch, los chilenos Sergio Stone y José Balmaceda fueron acusados de fraude por las compañías aseguradoras estadounidenses. Al respecto, aún no hay una resolución final, como cuenta Balmaceda, para quien el tema es "un caso cerrado".
Indemnización para afectados por uso ilegal de óvulos
El fraude ocurrido en 1995 en un centro de fertilización involucró a médicos chilenos.
Al menos 23 millones de dólares se han pagado por concepto de indemnización a las familias afectadas por el uso sin consentimiento de sus óvulos en una clínica de fertilización asistida en California, EE.UU. En el caso, que estalló en 1995, se vieron involucrados dos médicos chilenos y uno argentino.
Según datos divulgados ayer por la Universidad de California en Irvine -a la que pertenecían los doctores-, el fraude ha generado en la última década 139 demandas de parte de los pacientes, quienes han sido indemnizados con montos desde los US$ 2.294 ($1.200.000 aprox.) hasta casi los US$ 700 mil (más de $350 millones).
En este último caso se encuentran aquellas parejas que se han enterado de que con sus óvulos se fertilizó a otras mujeres y de ellas nació un hijo. Se estima que una docena de niños nacieron de esta forma; algunos de ellos hoy tienen más de 20 años.
Si bien la investigación ha atribuido responsabilidad exclusiva al médico argentino Ricardo Asch, los chilenos Sergio Stone y José Balmaceda fueron acusados de fraude por las compañías aseguradoras estadounidenses. Al respecto, aún no hay una resolución final, como cuenta Balmaceda, para quien el tema es "un caso cerrado".
Estudio preliminar en Gran Bretaña:
Piel artificial puede ayudar a reemplazar injertos cutáneos
Científicos británicos lograron desarrollar en laboratorio una piel artificial a base de colágeno con la que trataron exitosamente heridas provocadas a seis voluntarios a quienes se les sacó una gruesa capa de piel.
Los investigadores de la empresa Intercytex publicaron los resultados de su pequeño ensayo clínico en la revista "Regenerative Medicine", donde destacan que luego de 28 días, la piel artificial -bautizada como ICX-SKN- se había integrado completamente con las células de los propios pacientes, ayudando a cerrar y curar la zona herida.
También en Chile
Actualmente las pieles artificiales sirven para proteger y mantener la humedad de las heridas durante el tiempo en que éstas cicatrizan por sí solas o mientras el paciente recibe injertos de piel. Éstas son biodegradables, por lo que al cabo de unos días se desintegran.
En cambio, los injertos de ICX-SKN se vascularizaron rápidamente y formaron una suerte de injerto mixto al integrarse con las células de los pacientes.
El secreto está en su estructura, una matriz de colágeno producida por fibroblastos humanos, células que en forma natural sintetizan y secretan la sustancia encargada de formar colágeno. Por eso, su estructura semeja y se comporta como la piel natural, lo que podría marcar un precedente en medicina regenerativa si se logra replicar su éxito inicial en más pacientes y en heridas más complejas.
Piel artificial puede ayudar a reemplazar injertos cutáneos
Científicos británicos lograron desarrollar en laboratorio una piel artificial a base de colágeno con la que trataron exitosamente heridas provocadas a seis voluntarios a quienes se les sacó una gruesa capa de piel.
Los investigadores de la empresa Intercytex publicaron los resultados de su pequeño ensayo clínico en la revista "Regenerative Medicine", donde destacan que luego de 28 días, la piel artificial -bautizada como ICX-SKN- se había integrado completamente con las células de los propios pacientes, ayudando a cerrar y curar la zona herida.
También en Chile
Actualmente las pieles artificiales sirven para proteger y mantener la humedad de las heridas durante el tiempo en que éstas cicatrizan por sí solas o mientras el paciente recibe injertos de piel. Éstas son biodegradables, por lo que al cabo de unos días se desintegran.
En cambio, los injertos de ICX-SKN se vascularizaron rápidamente y formaron una suerte de injerto mixto al integrarse con las células de los pacientes.
El secreto está en su estructura, una matriz de colágeno producida por fibroblastos humanos, células que en forma natural sintetizan y secretan la sustancia encargada de formar colágeno. Por eso, su estructura semeja y se comporta como la piel natural, lo que podría marcar un precedente en medicina regenerativa si se logra replicar su éxito inicial en más pacientes y en heridas más complejas.
Existe mayor conciencia, pero una alta retractación por el estigma social y el temor a la desprotección económica:
Un aumento de 300 denuncias por maltrato en sectores ABC1 se proyecta para 2007
La jurisdicción de Las Condes tiene el más alto número de denuncias por violencia intrafamiliar de la Fiscalía Oriente.
La dramática historia de Tamara Shayman marcó un hito en los casos de maltrato infantil conocidos hasta entonces en nuestro país. Tanto por la brutalidad de las lesiones conocidas, como por el hecho de tratarse de una familia de estratos acomodados.
Desde aquel 28 de marzo de 1996, en que el equipo médico de la Clínica Las Condes corroboró evidencias incontrarrestables de maltrato en la lactante (tenía 4 meses de edad), muchas cosas han cambiado, incluyendo una nueva legislación y la reforma procesal penal. Pero sobre todo, y lo que resulta más importante, es la mayor conciencia que hoy existe en las víctimas y testigos sobre lo vital que resulta atreverse a denunciar.
Así lo ha constatado la Fiscalía Regional Oriente (que agrupa a las comunas de Las Condes, Lo Barnechea, Vitacura, La Reina, Providencia, Ñuñoa, Macul, La Florida y Peñalolén) al comparar las cifras de denuncias vigentes, constitutivas de delito, entre 2006 y 2007 (ver "en cifras").
El "Tercer Estudio de Maltrato Infantil (2006)", realizado por la Unicef en nuestro país, mostró que la violencia hacia los niños sigue siendo un problema nacional gravísimo. De hecho, el 75,3% de los menores encuestados reveló ser víctima de violencia por parte de sus padres. De ellos, más de la mitad sufre violencia física y uno de cada cuatro violencia física grave.
Los especialistas en el tema insisten en que la manera más efectiva de intervenir estas cifras es cortando la espiral del silencio. Y eso se logra cuando los médicos, profesores, familiares y vecinos asumen la responsabilidad que les compete.
Sin embargo, en la Fiscalía Oriente se ha detectado una diferencia en este punto entre comunas de altos y bajos ingresos.
Si bien el maltrato es una problemática que cruza todos los sectores sociales, sigue siendo en el estrato acomodado donde más se oculta el problema.
Un aumento de 300 denuncias por maltrato en sectores ABC1 se proyecta para 2007
La jurisdicción de Las Condes tiene el más alto número de denuncias por violencia intrafamiliar de la Fiscalía Oriente.
La dramática historia de Tamara Shayman marcó un hito en los casos de maltrato infantil conocidos hasta entonces en nuestro país. Tanto por la brutalidad de las lesiones conocidas, como por el hecho de tratarse de una familia de estratos acomodados.
Desde aquel 28 de marzo de 1996, en que el equipo médico de la Clínica Las Condes corroboró evidencias incontrarrestables de maltrato en la lactante (tenía 4 meses de edad), muchas cosas han cambiado, incluyendo una nueva legislación y la reforma procesal penal. Pero sobre todo, y lo que resulta más importante, es la mayor conciencia que hoy existe en las víctimas y testigos sobre lo vital que resulta atreverse a denunciar.
Así lo ha constatado la Fiscalía Regional Oriente (que agrupa a las comunas de Las Condes, Lo Barnechea, Vitacura, La Reina, Providencia, Ñuñoa, Macul, La Florida y Peñalolén) al comparar las cifras de denuncias vigentes, constitutivas de delito, entre 2006 y 2007 (ver "en cifras").
El "Tercer Estudio de Maltrato Infantil (2006)", realizado por la Unicef en nuestro país, mostró que la violencia hacia los niños sigue siendo un problema nacional gravísimo. De hecho, el 75,3% de los menores encuestados reveló ser víctima de violencia por parte de sus padres. De ellos, más de la mitad sufre violencia física y uno de cada cuatro violencia física grave.
Los especialistas en el tema insisten en que la manera más efectiva de intervenir estas cifras es cortando la espiral del silencio. Y eso se logra cuando los médicos, profesores, familiares y vecinos asumen la responsabilidad que les compete.
Sin embargo, en la Fiscalía Oriente se ha detectado una diferencia en este punto entre comunas de altos y bajos ingresos.
Si bien el maltrato es una problemática que cruza todos los sectores sociales, sigue siendo en el estrato acomodado donde más se oculta el problema.
Proporcionalmente según su edad:
Niña de dos años tiene el CI del físico Stephen Hawkin
Georgia Brown vive en Gran Bretaña, tiene dos años (más 9 meses) y ya puede contar hasta 10, dibujar un círculo casi perfecto y usar palabras como "arrogante" en una conversación.
Su escueto currículum le valió ser nombrada la miembro más joven de la Asociación de Personas Superdotadas (Mensa, en inglés) por su coeficiente intelectual (IQ) de 152. Así, pasó a formar parte del 2% de la población que se considera tiene una inteligencia extraordinaria.
La psicóloga de la asociación, Joan Freeman, explicó que Georgia podría tener un CI todavía mayor si no hubiera necesitado una pausa para dormir tras los tests a los que se sometió. Su madre, Lucy, contó que su hija comenzó a caminar a los 9 meses y al año y medio podía conversar. Ser la menor de cinco hermanos puede haber sido un punto a favor en su aprendizaje.
Niña de dos años tiene el CI del físico Stephen Hawkin
Georgia Brown vive en Gran Bretaña, tiene dos años (más 9 meses) y ya puede contar hasta 10, dibujar un círculo casi perfecto y usar palabras como "arrogante" en una conversación.
Su escueto currículum le valió ser nombrada la miembro más joven de la Asociación de Personas Superdotadas (Mensa, en inglés) por su coeficiente intelectual (IQ) de 152. Así, pasó a formar parte del 2% de la población que se considera tiene una inteligencia extraordinaria.
La psicóloga de la asociación, Joan Freeman, explicó que Georgia podría tener un CI todavía mayor si no hubiera necesitado una pausa para dormir tras los tests a los que se sometió. Su madre, Lucy, contó que su hija comenzó a caminar a los 9 meses y al año y medio podía conversar. Ser la menor de cinco hermanos puede haber sido un punto a favor en su aprendizaje.
Salud
Obsesión por jugar:
La adicción a los videojuegos dejó de existir en tres días
Un grupo de médicos echó marcha atrás su controvertida propuesta, planteada el jueves, que proponía designar la adicción a los videojuegos como un desorden mental comparable al alcoholismo.
Luego de un debate sobre el tema que se llevó a cabo en la reunión anual de la Asociación Médica de Estados Unidos ayer, los expertos en adicciones se opusieron a la idea y dijeron que se necesitaban más estudios para considerar que el uso excesivo de los videojuegos es una enfermedad mental.
El 10% de los que practican videojuegos pueden terminar obsesionados con ellos.
"No hay nada que sugiera que es una compleja enfermedad psicológica comparable al alcoholismo u otros desórdenes por el consumo de sustancias, y no podemos ponerle el nombre de adicción", dijo el doctor Stuart Gitlow, de la Sociedad Médica Estadounidense de Adicciones y la Escuela de Medicina Mt. Sinai en Nueva York.
El pasado jueves, un comité de importantes psiquiatras propuso que la adicción a los videojuegos entrara en la lista de problemas psíquicos del Manual Diagnóstico y Estadístico de Desórdenes Mentales de Estados Unidos, una guía usada por la Asociación Psiquiátrica para diagnosticar enfermedades mentales.
Antes de que comenzara el debate sobre este asunto, el comité que hizo la propuesta dio marcha atrás y recomendó que la Asociación Psiquiátrica considerara el cambio cuando revise su próximo manual de diagnóstico dentro de cinco años.
El uso ocasional de videojuegos es inofensivo y puede incluso ayudar en algunos desórdenes como el autismo, pero los médicos dicen que en casos extremos puede interferir con actividades diarias como trabajar, ducharse o incluso comer.
La adicción a los videojuegos dejó de existir en tres días
Un grupo de médicos echó marcha atrás su controvertida propuesta, planteada el jueves, que proponía designar la adicción a los videojuegos como un desorden mental comparable al alcoholismo.
Luego de un debate sobre el tema que se llevó a cabo en la reunión anual de la Asociación Médica de Estados Unidos ayer, los expertos en adicciones se opusieron a la idea y dijeron que se necesitaban más estudios para considerar que el uso excesivo de los videojuegos es una enfermedad mental.
El 10% de los que practican videojuegos pueden terminar obsesionados con ellos.
"No hay nada que sugiera que es una compleja enfermedad psicológica comparable al alcoholismo u otros desórdenes por el consumo de sustancias, y no podemos ponerle el nombre de adicción", dijo el doctor Stuart Gitlow, de la Sociedad Médica Estadounidense de Adicciones y la Escuela de Medicina Mt. Sinai en Nueva York.
El pasado jueves, un comité de importantes psiquiatras propuso que la adicción a los videojuegos entrara en la lista de problemas psíquicos del Manual Diagnóstico y Estadístico de Desórdenes Mentales de Estados Unidos, una guía usada por la Asociación Psiquiátrica para diagnosticar enfermedades mentales.
Antes de que comenzara el debate sobre este asunto, el comité que hizo la propuesta dio marcha atrás y recomendó que la Asociación Psiquiátrica considerara el cambio cuando revise su próximo manual de diagnóstico dentro de cinco años.
El uso ocasional de videojuegos es inofensivo y puede incluso ayudar en algunos desórdenes como el autismo, pero los médicos dicen que en casos extremos puede interferir con actividades diarias como trabajar, ducharse o incluso comer.
Línea gratuita:
Senama lanza "Fono mayor"
Recuerde este número: 800-4000-35. Se trata de la nueva línea telefónica, de carácter nacional y gratuito, que lanzó el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama). Su objetivo es recibir denuncias sobre situaciones que vulneren los derechos de las personas mayores, tales como abuso patrimonial, abandono, negligencia y maltrato físico o psicológico, entre otros.
Senama lanza "Fono mayor"
Recuerde este número: 800-4000-35. Se trata de la nueva línea telefónica, de carácter nacional y gratuito, que lanzó el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama). Su objetivo es recibir denuncias sobre situaciones que vulneren los derechos de las personas mayores, tales como abuso patrimonial, abandono, negligencia y maltrato físico o psicológico, entre otros.
Día de la prevención del consumo:
Impactante aviso para evitar uso de drogas
Una audaz publicidad desplegó ayer la Corporación La Esperanza, dedicada a la rehabilitación de drogadictos, al conmemorarse el día mundial de la prevención del consumo de drogas.
El aviso exhibía la oferta de varios tipos de drogas y un número telefónico para adquirirlas, con el mensaje final de "ojalá no lleguemos a esto".
La institución, presidida por el senador Jaime Orpis (UDI), contó con la colaboración ad honorem de la agencia de publicidad Prolam Young & Rubicam.
Según señaló el director de cuentas de Prolam, Mauricio Amenábar, el trabajo con la Corporación La Esperanza comenzó hace unas tres semanas, con miras a revertir un problema de reconocimiento en la comunidad de la labor que despliega esta institución para prevenir y rehabilitar en el consumo de drogas.
Impactante aviso para evitar uso de drogas
Una audaz publicidad desplegó ayer la Corporación La Esperanza, dedicada a la rehabilitación de drogadictos, al conmemorarse el día mundial de la prevención del consumo de drogas.
El aviso exhibía la oferta de varios tipos de drogas y un número telefónico para adquirirlas, con el mensaje final de "ojalá no lleguemos a esto".
La institución, presidida por el senador Jaime Orpis (UDI), contó con la colaboración ad honorem de la agencia de publicidad Prolam Young & Rubicam.
Según señaló el director de cuentas de Prolam, Mauricio Amenábar, el trabajo con la Corporación La Esperanza comenzó hace unas tres semanas, con miras a revertir un problema de reconocimiento en la comunidad de la labor que despliega esta institución para prevenir y rehabilitar en el consumo de drogas.
Salud
Salud previsional:
"Excedentes" no es lo mismo que "excesos"
El 25 de mayo, Marcela Caamaño recibió una carta de su isapre, Banmédica, en la cual se le reembolsan los excesos percibidos de parte de la isapre, por expreso mandato de la Superintendencia de Salud. Le llamó la atención que sólo le devolvieran un mes, siendo que durante todo 2006 su 7% de pago excedió al valor del plan de la isapre. Pagó mensualmente alrededor de $49 mil y en marzo de este año subió a $60.380.
"¿Qué pasó con ese excedente? ¿Por qué aparecen montos iguales a cero para señalarlos?", pregunta a Banmédica, a través de Línea Directa.
La institución aclara que el excedente de cotización es la diferencia que se genera a favor del cotizante, cuando el 7% legal obligatorio supera el precio del plan. Los montos producidos incrementarán una cuenta corriente individual que la isapre deberá abrir a favor del afiliado, a menos que éste renuncie a ellos y prepacte la obtención de mayores beneficios.
El exceso de cotización, en cambio, corresponde al monto percibido por la isapre menos el valor que resulte mayor entre el precio del plan contratado y esa cotización de salud. Por ejemplo, si la isapre recibe UF 4 y el plan pactado es de UF 3,5 el exceso es de UF 0,5.
Si desea revocar la medida, tiene que hacer una modificación al contrato de salud, accediendo a un convenio diferente al pactado inicialmente.
"Excedentes" no es lo mismo que "excesos"
El 25 de mayo, Marcela Caamaño recibió una carta de su isapre, Banmédica, en la cual se le reembolsan los excesos percibidos de parte de la isapre, por expreso mandato de la Superintendencia de Salud. Le llamó la atención que sólo le devolvieran un mes, siendo que durante todo 2006 su 7% de pago excedió al valor del plan de la isapre. Pagó mensualmente alrededor de $49 mil y en marzo de este año subió a $60.380.
"¿Qué pasó con ese excedente? ¿Por qué aparecen montos iguales a cero para señalarlos?", pregunta a Banmédica, a través de Línea Directa.
La institución aclara que el excedente de cotización es la diferencia que se genera a favor del cotizante, cuando el 7% legal obligatorio supera el precio del plan. Los montos producidos incrementarán una cuenta corriente individual que la isapre deberá abrir a favor del afiliado, a menos que éste renuncie a ellos y prepacte la obtención de mayores beneficios.
El exceso de cotización, en cambio, corresponde al monto percibido por la isapre menos el valor que resulte mayor entre el precio del plan contratado y esa cotización de salud. Por ejemplo, si la isapre recibe UF 4 y el plan pactado es de UF 3,5 el exceso es de UF 0,5.
Si desea revocar la medida, tiene que hacer una modificación al contrato de salud, accediendo a un convenio diferente al pactado inicialmente.
viernes, 8 de junio de 2007
Columna de Raul Castro
Fidel y Cuba:
Se siente, Revolución presente!
El retiro de la escena pública de mi hermano Fidel, no es reflejo de
una ausencia del mundo político o público de Cuba.
Conmemorando los 10 meses que he estado al mando de esta importante nación, quiero aclarar el hecho de que Fidel sigue siendo el gran líder y Comandante en Jefe de la Isla.
Que quede claro, todos los contactos de alto nivel que hemos realizado
con Asia, sobretodo China y Vietnam en las últimas semanas, han sido
gracias al gran manejo y astucia diplomática que, a pesar de sus
condiciones de salud, ha sabido manejar y entretejer el Comandante.
Todo esto, para dotar de un mejor sentido a la revolución y crear
alianzas anticapitalistas que den frutos para todos los cubanos.
Es hora de que Estados Unidos y Europa, con excepción de España,
sepan que Cuba y la revolución siguen presentes y latentes en el
corazón de su pueblo. Aunque seamos el único país en el mundo, no nos
vamos a dejar vencer por el capitalismo.
Quiero dejar de manifiesto de que a pesar de que muchos adversarios
piensan que Fidel no va a regresar al poder, debido a su ausencia en
algunos actos públicos, sí se ha hecho presente a través de diversos
medios de comunicación. Esto, claramente, demuestra que la cabeza de
la revolución no ha desaparecido.
Sé, gracias a fuentes de alta confianza, que se ha estado especulando
sobre el futuro de la Isla. Existe la duda sobre qué tipo de gobierno
va a surgir después de Fidel o de los "Castro" , y lo único que yo les
puedo decir es que ¡El Estado y la Revolución Cubana vivirán para
siempre!
Raúl Castro.
Se siente, Revolución presente!
El retiro de la escena pública de mi hermano Fidel, no es reflejo de
una ausencia del mundo político o público de Cuba.
Conmemorando los 10 meses que he estado al mando de esta importante nación, quiero aclarar el hecho de que Fidel sigue siendo el gran líder y Comandante en Jefe de la Isla.
Que quede claro, todos los contactos de alto nivel que hemos realizado
con Asia, sobretodo China y Vietnam en las últimas semanas, han sido
gracias al gran manejo y astucia diplomática que, a pesar de sus
condiciones de salud, ha sabido manejar y entretejer el Comandante.
Todo esto, para dotar de un mejor sentido a la revolución y crear
alianzas anticapitalistas que den frutos para todos los cubanos.
Es hora de que Estados Unidos y Europa, con excepción de España,
sepan que Cuba y la revolución siguen presentes y latentes en el
corazón de su pueblo. Aunque seamos el único país en el mundo, no nos
vamos a dejar vencer por el capitalismo.
Quiero dejar de manifiesto de que a pesar de que muchos adversarios
piensan que Fidel no va a regresar al poder, debido a su ausencia en
algunos actos públicos, sí se ha hecho presente a través de diversos
medios de comunicación. Esto, claramente, demuestra que la cabeza de
la revolución no ha desaparecido.
Sé, gracias a fuentes de alta confianza, que se ha estado especulando
sobre el futuro de la Isla. Existe la duda sobre qué tipo de gobierno
va a surgir después de Fidel o de los "Castro" , y lo único que yo les
puedo decir es que ¡El Estado y la Revolución Cubana vivirán para
siempre!
Raúl Castro.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)