jueves, 31 de mayo de 2007
Entrevistado
Me gustaría entrevistar al estadounidense y portavoz de Al Qaeda, Adam Gadahn. Lo encuentro interesante desde el punto de vista de que siendo un hombre de cultura occidental y de religión judía, fue capaz de convertirse al islamismo, participar de la red terrorista más grande del mundo, y apoyar los ataques contra Estados Unidos y la población judía.
Internacional
En territorio chileno:
Perú se abre a soberanía compartida con Bolivia
El canciller de Perú, José Antonio García Belaúnde, aseguró anoche que está abierto a la posibilidad de que Bolivia reciba un territorio con "soberanía compartida" en suelo chileno que antes de la guerra del Pacífico perteneció a su país.
En declaraciones a la agencia EFE, el jefe de la diplomacia peruana aseguró que dicho planteamiento puede ser contemplado "si respeta las soberanías y derechos" que Perú tiene en la zona, en alusión a los derechos que su país posee sobre uno de los muelles del puerto chileno de Arica, que antes de la guerra del Pacífico (1879-1884) perteneció a Perú.
El canciller García Belaúnde recalcó que la propuesta de "soberanía compartida" no es nueva, pues ya "se trabajó en su momento y la hizo Chile a Bolivia en 1976". "Lo importante es que en el tema de la salida al mar de Bolivia, Perú ha sido claro en que no ha sido obstáculo", remarcó el ministro de Relaciones Exteriores.
El canciller formuló estas declaraciones en momentos en que su país pretende llevar a la Organización de Naciones Unidas su reclamo respecto del límite marítimo con Chile.
Perú se abre a soberanía compartida con Bolivia
El canciller de Perú, José Antonio García Belaúnde, aseguró anoche que está abierto a la posibilidad de que Bolivia reciba un territorio con "soberanía compartida" en suelo chileno que antes de la guerra del Pacífico perteneció a su país.
En declaraciones a la agencia EFE, el jefe de la diplomacia peruana aseguró que dicho planteamiento puede ser contemplado "si respeta las soberanías y derechos" que Perú tiene en la zona, en alusión a los derechos que su país posee sobre uno de los muelles del puerto chileno de Arica, que antes de la guerra del Pacífico (1879-1884) perteneció a Perú.
El canciller García Belaúnde recalcó que la propuesta de "soberanía compartida" no es nueva, pues ya "se trabajó en su momento y la hizo Chile a Bolivia en 1976". "Lo importante es que en el tema de la salida al mar de Bolivia, Perú ha sido claro en que no ha sido obstáculo", remarcó el ministro de Relaciones Exteriores.
El canciller formuló estas declaraciones en momentos en que su país pretende llevar a la Organización de Naciones Unidas su reclamo respecto del límite marítimo con Chile.
Internacional
Terrorismo islámico:
Al Qaeda amenaza a EE.UU. con ataques peores que los del 11-S
La red terrorista Al Qaeda amenazó, en un reciente video, con nuevos y devastadores atentados en EE.UU. que "harán a los americanos olvidar los horrores del 11 de septiembre" si Washington no retira sus tropas de "la tierra del islam". La nueva amenaza, difundida en un video en internet, fue realizada por el estadounidense Adam Gadahn, quien supuestamente actúa como portavoz de Al Qaeda y está acusado en su país de traición.
Adam Gadahn, también conocido como "Azam el americano", es un californiano de 29 años que nació en una familia judía con el apellido Pearlman, pero que a los 17 años se convirtió al islam y cambió su nombre, según AFP. El año pasado fue acusado de traición por un tribunal de Orange County (California). Los cargos se refieren a la producción y difusión de videos de Al Qaeda.
Al Qaeda amenaza a EE.UU. con ataques peores que los del 11-S
La red terrorista Al Qaeda amenazó, en un reciente video, con nuevos y devastadores atentados en EE.UU. que "harán a los americanos olvidar los horrores del 11 de septiembre" si Washington no retira sus tropas de "la tierra del islam". La nueva amenaza, difundida en un video en internet, fue realizada por el estadounidense Adam Gadahn, quien supuestamente actúa como portavoz de Al Qaeda y está acusado en su país de traición.
Adam Gadahn, también conocido como "Azam el americano", es un californiano de 29 años que nació en una familia judía con el apellido Pearlman, pero que a los 17 años se convirtió al islam y cambió su nombre, según AFP. El año pasado fue acusado de traición por un tribunal de Orange County (California). Los cargos se refieren a la producción y difusión de videos de Al Qaeda.
Internacional
Violencia en la frontera con Estados Unidos:
Los Zetas, el "ejército" ilegal de los narcos que tiene en alerta al gobierno mexicano
La banda no tiene reparos en cometer los más crueles asesinatos. Todo para que florezca el negocio en el norte.
Un promedio de diez muertos diarios arrojan en las últimas semanas en México las acciones atribuidas al crimen organizado. Desde enero de este año la cruenta estadística ya contabiliza más de mil "ejecuciones".
El martes, dos policías fueron asesinados en Ciudad Juárez, fronteriza con EE.UU., por un comando armado con rifles AK-47 que viajaba en camionetas. El sábado último, una cabeza humana fue dejada frente al diario "Tabasco Hoy", en la ciudad de Villahermosa, también en el norte. El resto del cadáver había sido encontrado el día anterior, cerca de una carretera, con una nota: "Por haber hecho una llamada anónima esto fue lo que me hicieron. Ellos me pusieron el dedo".
Aunque las autoridades no lo confirmaron oficialmente, el salvaje acto lleva el sello de Los Zetas, brazo armado de la organización de narcotraficantes conocida como Cartel del Golfo.
Su apodo es una derivación de la jerga policial en la que una Z seguida de un número significa un grado. Por ejemplo, "Zeta-uno" equivale a comandante; "Zeta-cinco", a subcomandante.
Según informes coincidentes de la prensa local, Los Zetas está integrado por ex militares que pertenecieron a fuerzas especiales del Ejército dedicadas a combatir el narcotráfico. Sus bajos salarios hicieron que muchos desertaran y comenzaran a trabajar bajo las órdenes de los mismos a quienes combatían, con mejores ingresos.
Los Zetas, el "ejército" ilegal de los narcos que tiene en alerta al gobierno mexicano
La banda no tiene reparos en cometer los más crueles asesinatos. Todo para que florezca el negocio en el norte.
Un promedio de diez muertos diarios arrojan en las últimas semanas en México las acciones atribuidas al crimen organizado. Desde enero de este año la cruenta estadística ya contabiliza más de mil "ejecuciones".
El martes, dos policías fueron asesinados en Ciudad Juárez, fronteriza con EE.UU., por un comando armado con rifles AK-47 que viajaba en camionetas. El sábado último, una cabeza humana fue dejada frente al diario "Tabasco Hoy", en la ciudad de Villahermosa, también en el norte. El resto del cadáver había sido encontrado el día anterior, cerca de una carretera, con una nota: "Por haber hecho una llamada anónima esto fue lo que me hicieron. Ellos me pusieron el dedo".
Aunque las autoridades no lo confirmaron oficialmente, el salvaje acto lleva el sello de Los Zetas, brazo armado de la organización de narcotraficantes conocida como Cartel del Golfo.
Su apodo es una derivación de la jerga policial en la que una Z seguida de un número significa un grado. Por ejemplo, "Zeta-uno" equivale a comandante; "Zeta-cinco", a subcomandante.
Según informes coincidentes de la prensa local, Los Zetas está integrado por ex militares que pertenecieron a fuerzas especiales del Ejército dedicadas a combatir el narcotráfico. Sus bajos salarios hicieron que muchos desertaran y comenzaran a trabajar bajo las órdenes de los mismos a quienes combatían, con mejores ingresos.
Internacional
Irregularidades en venta de armamento militar:
La justicia argentina investiga un presunto contrabando de armas
La Justicia argentina abrió una investigación por posible contrabando de armas e incautó casi siete toneladas de fusiles que iban a ser enviados presuntamente a EE.UU. por un precio de apenas US$2.600 y como "material de desguace", indicaron fuentes de la investigación.
Según fuentes judiciales del diario "La Nación", los investigadores sospechan que si bien las armas estaban caratuladas como material de desguace, podían ensamblarse y venderse por unidad, ya que estaban en condiciones de disparar.
Además, creen que el cargamento no tenía como destino final EE.UU., sino algún país sudamericano en el que después se revenderían a narcotraficantes. Un informante con acceso a la causa manifestó al diario: "Hace poco se descubrió que narcos de las favelas de Brasil se estaban armando con fusiles fabricados en Argentina".
La justicia argentina investiga un presunto contrabando de armas
La Justicia argentina abrió una investigación por posible contrabando de armas e incautó casi siete toneladas de fusiles que iban a ser enviados presuntamente a EE.UU. por un precio de apenas US$2.600 y como "material de desguace", indicaron fuentes de la investigación.
Según fuentes judiciales del diario "La Nación", los investigadores sospechan que si bien las armas estaban caratuladas como material de desguace, podían ensamblarse y venderse por unidad, ya que estaban en condiciones de disparar.
Además, creen que el cargamento no tenía como destino final EE.UU., sino algún país sudamericano en el que después se revenderían a narcotraficantes. Un informante con acceso a la causa manifestó al diario: "Hace poco se descubrió que narcos de las favelas de Brasil se estaban armando con fusiles fabricados en Argentina".
Internacional
Presidente subrogante de la Corte Suprema de Bolivia, Jaime Ampuero:
Juez acusa al gobierno de campaña para desestabilizar al Poder Judicial
El presidente subrogante de la Corte Suprema de Bolivia, Jaime Ampuero García, acusa al gobierno del Mandatario Evo Morales de liderar una campaña para desestabilizar al Poder Judicial y luego controlarlo.
"Inexplicablemente el Poder Ejecutivo, cuando debiera estar preocupado de otorgar seguridad jurídica a los ciudadanos, ataca al Poder Judicial, tal como antes lo hizo con el Legislativo. Parece que con este evidente afán de desestabilizar al Poder Judicial, el Presidente pretende ocupar todos los espacios con gente adepta al partido de gobierno", dice desde Sucre el ministro.
"Parecería que el propósito del Poder Ejecutivo, con sus arremetidas desde que Morales asumió la Presidencia, fuese controlar al Poder Judicial, olvidándose que en todas partes del mundo es el sostén de la democracia y el garante de la institucionalidad", afirma.
Juez acusa al gobierno de campaña para desestabilizar al Poder Judicial
El presidente subrogante de la Corte Suprema de Bolivia, Jaime Ampuero García, acusa al gobierno del Mandatario Evo Morales de liderar una campaña para desestabilizar al Poder Judicial y luego controlarlo.
"Inexplicablemente el Poder Ejecutivo, cuando debiera estar preocupado de otorgar seguridad jurídica a los ciudadanos, ataca al Poder Judicial, tal como antes lo hizo con el Legislativo. Parece que con este evidente afán de desestabilizar al Poder Judicial, el Presidente pretende ocupar todos los espacios con gente adepta al partido de gobierno", dice desde Sucre el ministro.
"Parecería que el propósito del Poder Ejecutivo, con sus arremetidas desde que Morales asumió la Presidencia, fuese controlar al Poder Judicial, olvidándose que en todas partes del mundo es el sostén de la democracia y el garante de la institucionalidad", afirma.
Internacional
Escándalo en Brasil:
Suspenden a número dos de Policía por caso de corrupción
El número dos de la Policía Federal (PF) de Brasil y otro alto cargo del organismo fueron suspendidos ayer de sus funciones por orden de la jueza que investiga un caso de fraudes en licitaciones de obras públicas, que ya le costó el cargo al ministro de Energía, Silas Rondeau, y ha puesto en jaque al presidente del Senado, Renán Calheiros.
La jueza del Tribunal Superior de Justicia Eliana Calmon pidió la separación del cargo del director ejecutivo de la PF, Zulmar Pimentel dos Santos; del jefe de la PF en el nordestino estado de Bahía, Antonio César Nunes, así como del comisario de ese estado Paulo Fernando Becerra.
Calmon ordenó las medidas por considerar que hubo "filtración de informaciones", y para apartar a los sancionados de las investigaciones de la "Operación Navaja", que hace casi dos semanas condujo a la detención de 47 sospechosos de fraudes en licitaciones de obras públicas del gobierno central y de administraciones locales y regionales.
La suspensión debe durar un mínimo de 60 días, para evitar que esos responsables tengan acceso a la investigación.
Suspenden a número dos de Policía por caso de corrupción
El número dos de la Policía Federal (PF) de Brasil y otro alto cargo del organismo fueron suspendidos ayer de sus funciones por orden de la jueza que investiga un caso de fraudes en licitaciones de obras públicas, que ya le costó el cargo al ministro de Energía, Silas Rondeau, y ha puesto en jaque al presidente del Senado, Renán Calheiros.
La jueza del Tribunal Superior de Justicia Eliana Calmon pidió la separación del cargo del director ejecutivo de la PF, Zulmar Pimentel dos Santos; del jefe de la PF en el nordestino estado de Bahía, Antonio César Nunes, así como del comisario de ese estado Paulo Fernando Becerra.
Calmon ordenó las medidas por considerar que hubo "filtración de informaciones", y para apartar a los sancionados de las investigaciones de la "Operación Navaja", que hace casi dos semanas condujo a la detención de 47 sospechosos de fraudes en licitaciones de obras públicas del gobierno central y de administraciones locales y regionales.
La suspensión debe durar un mínimo de 60 días, para evitar que esos responsables tengan acceso a la investigación.
Internacional
Tras el cierre de Radio Caracas Televisión (RCTV)
Chávez amenaza a otro canal: Globovisión
El Presidente lo acusa de incitar a un "magnicidio". "Es lo más estúpido que he escuchado en mi vida", dijo a este diario el director de la estación.
Aún no se enfrían las últimas imágenes que transmitió Radio Caracas Televisión (RCTV), la medianoche del domingo, y el Presidente venezolano, Hugo Chávez, ya tiene una nueva televisora "enemiga" entre cejas: Globovisión, el otro canal firmemente opositor que queda.
"A los enemigos de la patria, sobre todo los que están detrás de las bambalinas. Señores de Globovisión, si ustedes quieren seguir llamando a la desobediencia, llamando al magnicidio, les voy a advertir: tómense un calmante". De lo contrario, advirtió, él mismo los iba a tranquilizar, precisó Chávez en un discurso por cadena nacional, las primeras palabras públicas luego que el domingo culminara la concesión de la señal de transmisión de RCTV, estación a la que acusaba de golpista.
Agregó que aplicaría el mismo criterio a cualquier emisora "que se demuestre que a todas luces esté incitando... manejando sentimientos".
Chávez amenaza a otro canal: Globovisión
El Presidente lo acusa de incitar a un "magnicidio". "Es lo más estúpido que he escuchado en mi vida", dijo a este diario el director de la estación.
Aún no se enfrían las últimas imágenes que transmitió Radio Caracas Televisión (RCTV), la medianoche del domingo, y el Presidente venezolano, Hugo Chávez, ya tiene una nueva televisora "enemiga" entre cejas: Globovisión, el otro canal firmemente opositor que queda.
"A los enemigos de la patria, sobre todo los que están detrás de las bambalinas. Señores de Globovisión, si ustedes quieren seguir llamando a la desobediencia, llamando al magnicidio, les voy a advertir: tómense un calmante". De lo contrario, advirtió, él mismo los iba a tranquilizar, precisó Chávez en un discurso por cadena nacional, las primeras palabras públicas luego que el domingo culminara la concesión de la señal de transmisión de RCTV, estación a la que acusaba de golpista.
Agregó que aplicaría el mismo criterio a cualquier emisora "que se demuestre que a todas luces esté incitando... manejando sentimientos".
Internacional
Wolfowitz culpa a la prensa
El presidente saliente del Banco Mundial, Paul Wolfowitz, culpó ayer al ambiente de tensiones del banco y a los medios de prensa de forzarlo a renunciar. El escándalo se desató luego de que el personero fuese acusado de estar involucrado en la promoción y aumento de sueldo de su novia Shaha Riza, quien trabajaba en el BM.
Wolfowitz, quien ha anunciado que dejará el cargo el 30 de junio, dijo que su renuncia dice "más sobre los medios de prensa que sobre el banco" y que "la gente se dejó influir por afirmaciones inexactas, y para cuando pudimos establecer más o menos la verdad, las pasiones se habían ya desbordado".
El presidente saliente del Banco Mundial, Paul Wolfowitz, culpó ayer al ambiente de tensiones del banco y a los medios de prensa de forzarlo a renunciar. El escándalo se desató luego de que el personero fuese acusado de estar involucrado en la promoción y aumento de sueldo de su novia Shaha Riza, quien trabajaba en el BM.
Wolfowitz, quien ha anunciado que dejará el cargo el 30 de junio, dijo que su renuncia dice "más sobre los medios de prensa que sobre el banco" y que "la gente se dejó influir por afirmaciones inexactas, y para cuando pudimos establecer más o menos la verdad, las pasiones se habían ya desbordado".
Internacional
Cita en Bagdad:
Irán y EE.UU. enfrentan sus posturas sobre Irak y se culpan por la violencia
Es la primera reunión bilateral de alto nivel que mantienen Washington y Teherán desde que rompieran relaciones diplomáticas en 1980.
Los dos países con la mayor influencia sobre Irak se reunieron ayer para hablar sobre el futuro del país del Golfo, en una cita en la que los embajadores de Estados Unidos e Irán en Bagdad intercambiaron acusaciones sobre la actual situación iraquí.
El jefe de la misión norteamericana, Ryan Crocker, exigió a Teherán dejar de dar apoyo militar y tecnológico a las milicias iraquíes que combaten a las tropas estadounidenses y británicas. Irán siempre ha rechazado las acusaciones de que fomenta la violencia en Irak.
Crocker aseguró que en términos de políticas sobre Irak "no hay mucho que discutir" y confirmó que hay "bastante congruencia" tanto en los principios como en el apoyo que los dos países quieren dar a un Irak "seguro, estable, democrático, que esté en control de su propia seguridad y en paz con sus vecinos". Pero el embajador añadió, según CNN, que Irán necesita conciliar sus acciones con lo que "declara como su política".
Irán y EE.UU. enfrentan sus posturas sobre Irak y se culpan por la violencia
Es la primera reunión bilateral de alto nivel que mantienen Washington y Teherán desde que rompieran relaciones diplomáticas en 1980.
Los dos países con la mayor influencia sobre Irak se reunieron ayer para hablar sobre el futuro del país del Golfo, en una cita en la que los embajadores de Estados Unidos e Irán en Bagdad intercambiaron acusaciones sobre la actual situación iraquí.
El jefe de la misión norteamericana, Ryan Crocker, exigió a Teherán dejar de dar apoyo militar y tecnológico a las milicias iraquíes que combaten a las tropas estadounidenses y británicas. Irán siempre ha rechazado las acusaciones de que fomenta la violencia en Irak.
Crocker aseguró que en términos de políticas sobre Irak "no hay mucho que discutir" y confirmó que hay "bastante congruencia" tanto en los principios como en el apoyo que los dos países quieren dar a un Irak "seguro, estable, democrático, que esté en control de su propia seguridad y en paz con sus vecinos". Pero el embajador añadió, según CNN, que Irán necesita conciliar sus acciones con lo que "declara como su política".
Internacional
Legislador brasileño Renán Calheiros:
Líder del Senado rechaza actos de corrupción y reconoce hija ilegítima
Acosado por denuncias de influyentes diarios y revistas nacionales, el presidente del Senado brasileño, Renán Calheiros, salió a negar ayer su implicancia en actos de corrupción, pero reconoció que tuvo una hija fuera del matrimonio.
"Lamento confesar en público, en el Senado, un pecado que sólo debía comentar en un confesionario", declaró Calheiros, del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), la colectividad con mayor peso en la coalición de gobierno.
Según la revista "Veja", un lobbista de la constructora Mendes Junior le pagaba a Calheiros el arriendo de un departamento (US$ 2.300) y la pensión para una hija de tres años (US$ 6.000) que éste habría tenido con una periodista. El senador, fiel aliado del Presidente Lula da Silva, admitió ayer la existencia de esa hija, pero negó que la pensión haya sido pagada "por terceros".
Visiblemente avergonzado, se declaró "indignado" por la "violación" de su privacidad, relató que él y su familia pasaron por momentos "muy dolorosos", pero sostuvo que además de reconocer la paternidad de la niña asumió también los costes de su manutención y educación con "recursos propios".
Líder del Senado rechaza actos de corrupción y reconoce hija ilegítima
Acosado por denuncias de influyentes diarios y revistas nacionales, el presidente del Senado brasileño, Renán Calheiros, salió a negar ayer su implicancia en actos de corrupción, pero reconoció que tuvo una hija fuera del matrimonio.
"Lamento confesar en público, en el Senado, un pecado que sólo debía comentar en un confesionario", declaró Calheiros, del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), la colectividad con mayor peso en la coalición de gobierno.
Según la revista "Veja", un lobbista de la constructora Mendes Junior le pagaba a Calheiros el arriendo de un departamento (US$ 2.300) y la pensión para una hija de tres años (US$ 6.000) que éste habría tenido con una periodista. El senador, fiel aliado del Presidente Lula da Silva, admitió ayer la existencia de esa hija, pero negó que la pensión haya sido pagada "por terceros".
Visiblemente avergonzado, se declaró "indignado" por la "violación" de su privacidad, relató que él y su familia pasaron por momentos "muy dolorosos", pero sostuvo que además de reconocer la paternidad de la niña asumió también los costes de su manutención y educación con "recursos propios".
Internacional
Caso Radio Caracas Televisión:
El gobierno de Chávez es criticado en toda América Latina por el cierre de RCTV
Autoridades, medios y organizaciones cuestionaron el abrupto final de las transmisiones del canal. Granma, el diario oficial del régimen cubano, fue el único que respaldó la medida.
A la medianoche del domingo cesaron las actividades de la televisora -acusada de golpista por el Presidente-, luego que el gobierno venezolano no le renovara la señal de transmisión.
El gobierno de Chávez es criticado en toda América Latina por el cierre de RCTV
Autoridades, medios y organizaciones cuestionaron el abrupto final de las transmisiones del canal. Granma, el diario oficial del régimen cubano, fue el único que respaldó la medida.
A la medianoche del domingo cesaron las actividades de la televisora -acusada de golpista por el Presidente-, luego que el gobierno venezolano no le renovara la señal de transmisión.
viernes, 25 de mayo de 2007
Entrevistado
Me gustaría entrevistar al ex agente de la KGB, Andrei Lugovi, acusado por la fiscalía británica de envenenar con plutonio al espía y opositor ruso Alexandre Litvinenko. Me gustaría saber cuál es su defnesa ante las acusaciones, cuáles son sus motivo para desconfiar de las supuestas pruebas reunidas por la justicia británica y qué declaraciones hará que cambiará la percepción que se tiene sobre ciertas personalidades de origen ruso en el Reino Unido.
jueves, 24 de mayo de 2007
Internacional
Ex espía ruso:
Caso Litvinenko afecta lazos Londres-Moscú
El problema ha dejado en evidencia la desconfianza entre ambos países.
La solicitud británica de extradición del hombre acusado del asesinato del ex espía ruso Alexander Litvinenko y la negativa de Moscú a cumplir esa exigencia han llevado a las relaciones entre los dos países a su peor momento en años.
Las autoridades británicas anunciaron ayer que el pedido de extradición de Andrei Lugovoi -un ex agente de la KGB acusado de haber envenenado a Litvinenko con polonio 210- será enviado a Moscú "en cuestión de días", mientras en Rusia se comentaba que es casi imposible que la investigación propia que se está llevando a cabo contra Lugovoi termine en condena, consignó DPA.
Rusia está pagando al Reino Unido con la misma moneda, ya que Moscú ha solicitado reiteradamente la extradición del oligarca Boris Berezovsky, asilado en Gran Bretaña, y Londres ha negado sistemáticamente su entrega. "Gran Bretaña y Rusia desconfían del sistema legal del otro país. Ello no puede sino dañar las relaciones bilaterales a más amplio nivel" afirmaba ayer el diario "The Guardian".
Caso Litvinenko afecta lazos Londres-Moscú
El problema ha dejado en evidencia la desconfianza entre ambos países.
La solicitud británica de extradición del hombre acusado del asesinato del ex espía ruso Alexander Litvinenko y la negativa de Moscú a cumplir esa exigencia han llevado a las relaciones entre los dos países a su peor momento en años.
Las autoridades británicas anunciaron ayer que el pedido de extradición de Andrei Lugovoi -un ex agente de la KGB acusado de haber envenenado a Litvinenko con polonio 210- será enviado a Moscú "en cuestión de días", mientras en Rusia se comentaba que es casi imposible que la investigación propia que se está llevando a cabo contra Lugovoi termine en condena, consignó DPA.
Rusia está pagando al Reino Unido con la misma moneda, ya que Moscú ha solicitado reiteradamente la extradición del oligarca Boris Berezovsky, asilado en Gran Bretaña, y Londres ha negado sistemáticamente su entrega. "Gran Bretaña y Rusia desconfían del sistema legal del otro país. Ello no puede sino dañar las relaciones bilaterales a más amplio nivel" afirmaba ayer el diario "The Guardian".
Internacional
Plan anticorrupción:
Senador pide un proceso de "manos limpias" para Brasil.
Uno de los más antiguos miembros del Congreso brasileño, el senador Pedro Simón, señaló ayer que Brasil "necesita un proceso de manos limpias como Italia", al analizar la renuncia del ministro de Energía, Silas Rondau. Éste dimitió el martes por sospechas de la Policía Federal de que recibió dinero de una empresa implicada en fraudes con licitaciones. El legislador, del Partido Movimiento Democrático Brasileño, el mismo de Rondeau, dijo que este caso demuestra la "complicidad" entre miembros del poder público y algunas empresas y "exige una solución como la adoptada en Italia, que llevó mucha gente a prisión". Según Simón, esos casos desgastan la democracia y alimentan el escepticismo de la opinión pública.
Senador pide un proceso de "manos limpias" para Brasil.
Uno de los más antiguos miembros del Congreso brasileño, el senador Pedro Simón, señaló ayer que Brasil "necesita un proceso de manos limpias como Italia", al analizar la renuncia del ministro de Energía, Silas Rondau. Éste dimitió el martes por sospechas de la Policía Federal de que recibió dinero de una empresa implicada en fraudes con licitaciones. El legislador, del Partido Movimiento Democrático Brasileño, el mismo de Rondeau, dijo que este caso demuestra la "complicidad" entre miembros del poder público y algunas empresas y "exige una solución como la adoptada en Italia, que llevó mucha gente a prisión". Según Simón, esos casos desgastan la democracia y alimentan el escepticismo de la opinión pública.
Internacional
Cierre de canal venezolano:
Corte rechaza recurso de amparo de RCTV
A pocos días de que se haga efectiva la decisión del gobierno de Hugo Chávez de no renovar la concesión a la emisora Radio Caracas Televisión (RCTV), el máximo tribunal venezolano rechazó una de las últimas posibilidades legales del canal para revertir su cierre.
Ayer, el Tribunal Supremo de Justicia desestimó un recurso de amparo en el que la estación denunció que la decisión del gobierno transgrede sus derechos constitucionales.
Sin embargo, señaló Reuters, la Corte admitió estudiar un recurso de nulidad que en un futuro podría revocar la decisión del Presidente Hugo Chávez.
Chávez denuncia que RCTV, así como otros medios de comunicación privados, apoyaron y participaron en su fugaz derrocamiento en abril del 2002, y el pasado mes de diciembre anunció que no renovaría la concesión a la emisora que, según las autoridades, vence el 27 de mayo del 2007.
El Tribunal no dio una estimación de cuándo dispondrá una sentencia final.
La señal de RCTV será ocupada por un canal de "servicio público" bautizado Teves, cuyos responsables, nombrados por el Gobierno, afirman que será independiente, aunque la oposición denuncia que estará al servicio del oficialismo.
Para los responsables de RCTV, la decisión de Chávez es un acto de "represalia política" por su dura línea editorial con el Ejecutivo y un intento por silenciar e intimidar a las voces críticas a la "revolución socialista".
Corte rechaza recurso de amparo de RCTV
A pocos días de que se haga efectiva la decisión del gobierno de Hugo Chávez de no renovar la concesión a la emisora Radio Caracas Televisión (RCTV), el máximo tribunal venezolano rechazó una de las últimas posibilidades legales del canal para revertir su cierre.
Ayer, el Tribunal Supremo de Justicia desestimó un recurso de amparo en el que la estación denunció que la decisión del gobierno transgrede sus derechos constitucionales.
Sin embargo, señaló Reuters, la Corte admitió estudiar un recurso de nulidad que en un futuro podría revocar la decisión del Presidente Hugo Chávez.
Chávez denuncia que RCTV, así como otros medios de comunicación privados, apoyaron y participaron en su fugaz derrocamiento en abril del 2002, y el pasado mes de diciembre anunció que no renovaría la concesión a la emisora que, según las autoridades, vence el 27 de mayo del 2007.
El Tribunal no dio una estimación de cuándo dispondrá una sentencia final.
La señal de RCTV será ocupada por un canal de "servicio público" bautizado Teves, cuyos responsables, nombrados por el Gobierno, afirman que será independiente, aunque la oposición denuncia que estará al servicio del oficialismo.
Para los responsables de RCTV, la decisión de Chávez es un acto de "represalia política" por su dura línea editorial con el Ejecutivo y un intento por silenciar e intimidar a las voces críticas a la "revolución socialista".
Internacional
Líder cubano rompió el silencio sobre su enfermedad:
Castro revela que se sometió a "varias" operaciones
A punto de cumplir diez meses desde que relegó provisionalmente el poder, el líder cubano Fidel Castro rompió ayer el silencio sobre su enfermedad para asegurar que ha "ido mejorando" tras someterse a "varias" operaciones, en un nuevo artículo divulgado en La Habana.
"No fue una sola operación sino varias. Inicialmente no hubo éxito, y esto incidió en la prolongada recuperación", dijo en el texto, en el cual no desveló qué enfermedad motivó las intervenciones.
"Les digo a todos simplemente que he ido mejorando y mantengo un peso estable, alrededor de los 80 kilogramos", indicó Fidel en el artículo titulado "Para los sordos que no quieren oír".
"Dependí durante muchos meses de venas tomadas y catéteres por los cuales recibía una parte importante de los alimentos, y no deseaba desagradables desengaños para nuestro pueblo", explicó Castro, quien acotó que hoy recibe todo lo que requiere para su recuperación por "vía oral".
"Ningún peligro es mayor que los relacionados con la edad y una salud de la cual abusé en los tiempos azarosos que me correspondió vivir", apuntó el líder cubano, según citó EFE.
Castro revela que se sometió a "varias" operaciones
A punto de cumplir diez meses desde que relegó provisionalmente el poder, el líder cubano Fidel Castro rompió ayer el silencio sobre su enfermedad para asegurar que ha "ido mejorando" tras someterse a "varias" operaciones, en un nuevo artículo divulgado en La Habana.
"No fue una sola operación sino varias. Inicialmente no hubo éxito, y esto incidió en la prolongada recuperación", dijo en el texto, en el cual no desveló qué enfermedad motivó las intervenciones.
"Les digo a todos simplemente que he ido mejorando y mantengo un peso estable, alrededor de los 80 kilogramos", indicó Fidel en el artículo titulado "Para los sordos que no quieren oír".
"Dependí durante muchos meses de venas tomadas y catéteres por los cuales recibía una parte importante de los alimentos, y no deseaba desagradables desengaños para nuestro pueblo", explicó Castro, quien acotó que hoy recibe todo lo que requiere para su recuperación por "vía oral".
"Ningún peligro es mayor que los relacionados con la edad y una salud de la cual abusé en los tiempos azarosos que me correspondió vivir", apuntó el líder cubano, según citó EFE.
Internacional
Refugiados palestinos:
Un éxodo que ya lleva casi sesenta años
En Líbano, Irak, Siria, Egipto, Jordania y los territorios ocupados, millones de personas viven en precarias condiciones.
Los duros enfrentamientos que se libraron en Líbano entre los milicianos del grupo Fatah Al Islam y el ejército libanés, que dejaron decenas de muertos, han puesto una vez más en el tapete el problema de los campos de refugiados palestinos.
Éstos, sostienen los expertos, constituyen una verdadera "bomba de fragmentación" que cada cierto tiempo explota y pone en riesgo la estabilidad de todo el Medio Oriente.
Según cifras de la Agencia de Naciones Unidas para Ayuda a los Refugiados Palestinos en el Medio Oriente (Unrwa), los refugiados y sus descendientes alcanzaban la cifra de 4,4 millones a fines de diciembre de 2006, los cuales están repartidos en campamentos de Líbano, Jordania, Siria, Egipto, Franja de Gaza y Cisjordania (ver infografía).
Sólo Amán les ha concedido a los refugiados la nacionalidad jordana, mientras que en los otros países su situación es precaria y viven en campamentos donde campean la pobreza, el hambre y la violencia, y es difícil encontrar trabajo y trasladarse.
"La situación más difícil para los refugiados palestinos está en Líbano en general. Allí sufren restricciones sociales y políticas. Por ejemplo, se les prohíbe ejercer en un sinnúmero de profesiones, como médico, farmacéutico o comerciante", señala vía telefónica desde Ramallá, Ahmad Soboh, director del Ministerio de RR.EE. palestino. Soboh añade que se les impide poseer propiedades, no pueden recibir atención médica estatal y la mayoría vive de provisiones entregadas por la ONU.
El analista chileno Eugenio Chahuán explica que el gobierno libanés desconfía de los refugiados palestinos, en gran medida por el papel que tuvieron los guerrilleros palestinos en la guerra civil de 1975-90 y teme que si se les da participación en la vida civil, puedan romper el delicado equilibrio interno de las distintas religiones y comunidades.
Un éxodo que ya lleva casi sesenta años
En Líbano, Irak, Siria, Egipto, Jordania y los territorios ocupados, millones de personas viven en precarias condiciones.
Los duros enfrentamientos que se libraron en Líbano entre los milicianos del grupo Fatah Al Islam y el ejército libanés, que dejaron decenas de muertos, han puesto una vez más en el tapete el problema de los campos de refugiados palestinos.
Éstos, sostienen los expertos, constituyen una verdadera "bomba de fragmentación" que cada cierto tiempo explota y pone en riesgo la estabilidad de todo el Medio Oriente.
Según cifras de la Agencia de Naciones Unidas para Ayuda a los Refugiados Palestinos en el Medio Oriente (Unrwa), los refugiados y sus descendientes alcanzaban la cifra de 4,4 millones a fines de diciembre de 2006, los cuales están repartidos en campamentos de Líbano, Jordania, Siria, Egipto, Franja de Gaza y Cisjordania (ver infografía).
Sólo Amán les ha concedido a los refugiados la nacionalidad jordana, mientras que en los otros países su situación es precaria y viven en campamentos donde campean la pobreza, el hambre y la violencia, y es difícil encontrar trabajo y trasladarse.
"La situación más difícil para los refugiados palestinos está en Líbano en general. Allí sufren restricciones sociales y políticas. Por ejemplo, se les prohíbe ejercer en un sinnúmero de profesiones, como médico, farmacéutico o comerciante", señala vía telefónica desde Ramallá, Ahmad Soboh, director del Ministerio de RR.EE. palestino. Soboh añade que se les impide poseer propiedades, no pueden recibir atención médica estatal y la mayoría vive de provisiones entregadas por la ONU.
El analista chileno Eugenio Chahuán explica que el gobierno libanés desconfía de los refugiados palestinos, en gran medida por el papel que tuvieron los guerrilleros palestinos en la guerra civil de 1975-90 y teme que si se les da participación en la vida civil, puedan romper el delicado equilibrio interno de las distintas religiones y comunidades.
Internacional
Nexos entre La Paz y Caracas:
Impacto provoca en Bolivia una investigación del GDA
El reportaje, que fue publicado el fin de semana, reveló pruebas de ocho acuerdos entre Morales y Chávez. Según fuentes de oposición bolivianas, tendrá una "repercusión brutal".
"Influencia de Hugo Chávez en Bolivia es determinante". La frase, publicada como titular del diario "La Razón" este lunes, generó un total revuelo en ese país y en los principales medios internacionales en La Paz.
Y no sólo porque puso en evidencia ocho desconocidos acuerdos firmados con Venezuela y que van desde ayuda económica hasta capacitación de funcionarios. También, porque lo que era un secreto a voces fue develado con pruebas tangibles, como parte de una investigación realizada por "El Mercurio" para el Grupo de Diarios de América (GDA) que el diario "La Razón" reprodujo íntegro.
"Una repercusión brutal". Así explica una fuente de Podemos, el partido opositor boliviano, las consecuencias del artículo. Tanto, que CNN en Español emitió en su noticiero central una nota especial bajo el título "Injerencia de Chávez en Bolivia", que fue mostrada en todo el mundo.
"Durante la campaña electoral se manejaba muy fuerte a nivel de rumor la influencia de Hugo Chávez en Bolivia, pero nunca se había dicho con la solidez que se ha planteado ahora. Estábamos a la espera de una cosa importante y se presentó este informe de los 11 diarios", expresa la corresponsal de CNN en Bolivia, Gloria Carrasco.
Incluso el líder de la oposición y ex Presidente Jorge "Tuto" Quiroga llamó a una rueda de prensa el mismo lunes para afirmar que hay "sometimiento" del gobierno de Evo Morales a Hugo Chávez.
Impacto provoca en Bolivia una investigación del GDA
El reportaje, que fue publicado el fin de semana, reveló pruebas de ocho acuerdos entre Morales y Chávez. Según fuentes de oposición bolivianas, tendrá una "repercusión brutal".
"Influencia de Hugo Chávez en Bolivia es determinante". La frase, publicada como titular del diario "La Razón" este lunes, generó un total revuelo en ese país y en los principales medios internacionales en La Paz.
Y no sólo porque puso en evidencia ocho desconocidos acuerdos firmados con Venezuela y que van desde ayuda económica hasta capacitación de funcionarios. También, porque lo que era un secreto a voces fue develado con pruebas tangibles, como parte de una investigación realizada por "El Mercurio" para el Grupo de Diarios de América (GDA) que el diario "La Razón" reprodujo íntegro.
"Una repercusión brutal". Así explica una fuente de Podemos, el partido opositor boliviano, las consecuencias del artículo. Tanto, que CNN en Español emitió en su noticiero central una nota especial bajo el título "Injerencia de Chávez en Bolivia", que fue mostrada en todo el mundo.
"Durante la campaña electoral se manejaba muy fuerte a nivel de rumor la influencia de Hugo Chávez en Bolivia, pero nunca se había dicho con la solidez que se ha planteado ahora. Estábamos a la espera de una cosa importante y se presentó este informe de los 11 diarios", expresa la corresponsal de CNN en Bolivia, Gloria Carrasco.
Incluso el líder de la oposición y ex Presidente Jorge "Tuto" Quiroga llamó a una rueda de prensa el mismo lunes para afirmar que hay "sometimiento" del gobierno de Evo Morales a Hugo Chávez.
Internacional
Argentina:
Kirchner a la ofensiva ante caso "Skanska- Gate" para que no afecte su popularidad
Apenas surgieron las sospechas de coimas en el llamado "Skanska-Gate", el Presidente Néstor Kirchner despidió a dos funcionarios de gobierno supuestamente implicados. Menos de una semana después cayó también el subsecretario de Obras Públicas. El Mandatario argentino ha actuado rápidamente para evitar que este escándalo siga escalando hasta afectar su más preciado bien político: su popularidad.
Dos jueces investigan si ejecutivos de la firma sueca Skanska pagaron unos 17 millones de pesos argentinos (unos 2.900 millones de pesos chilenos) para ser favorecidos en 2005 con un contrato de ampliación del Gasoducto del Norte, en la provincia de Córdoba.
Ayer, el abogado Hugo Juvenal Pinto, defensor de dos de los diez ex ejecutivos de la compañía sueca fueron procesados el martes por el delito de evasión fiscal, admitió la existencia "de desvíos importantes de plata, no regulares. La misma empresa lo ha puesto en evidencia".
El escándalo, el primero de corrupción que afecta al gobierno de Kirchner desde 2003, aparece en un mal momento para la Casa Rosada: a sólo meses de las elecciones presidenciales del 28 de octubre.
Kirchner a la ofensiva ante caso "Skanska- Gate" para que no afecte su popularidad
Apenas surgieron las sospechas de coimas en el llamado "Skanska-Gate", el Presidente Néstor Kirchner despidió a dos funcionarios de gobierno supuestamente implicados. Menos de una semana después cayó también el subsecretario de Obras Públicas. El Mandatario argentino ha actuado rápidamente para evitar que este escándalo siga escalando hasta afectar su más preciado bien político: su popularidad.
Dos jueces investigan si ejecutivos de la firma sueca Skanska pagaron unos 17 millones de pesos argentinos (unos 2.900 millones de pesos chilenos) para ser favorecidos en 2005 con un contrato de ampliación del Gasoducto del Norte, en la provincia de Córdoba.
Ayer, el abogado Hugo Juvenal Pinto, defensor de dos de los diez ex ejecutivos de la compañía sueca fueron procesados el martes por el delito de evasión fiscal, admitió la existencia "de desvíos importantes de plata, no regulares. La misma empresa lo ha puesto en evidencia".
El escándalo, el primero de corrupción que afecta al gobierno de Kirchner desde 2003, aparece en un mal momento para la Casa Rosada: a sólo meses de las elecciones presidenciales del 28 de octubre.
Internacional
Argentina:
Renuncia subsecretario por escándalo "skansk-gate"
El subsecretario de Obras Públicas de Argentina, Raúl Rodríguez, renunció ayer "para dar las explicaciones que correspondan" en la denuncia que lo involucra con el caso de presuntos pagos de sobornos a funcionarios por parte de la compañía sueca Skanska.
Se trata del tercer funcionario que deja su cargo tras las denuncias de corrupción, luego de que la semana pasada el Presidente Néstor Kirchner destituyera al titular del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), Fulvio Madaro, y al gerente general de Fideicomisos del estatal Banco Nación, Néstor Ulloa, por su presunta implicación en el caso.
La renuncia de Rodríguez complica al ministro de Planificación, Julio de Vido, ya que es el segundo funcionario -Madaro fue el primero- bajo su jerarquía que se separa del puesto.
De hecho, varios sectores de la oposición han pedido la salida de De Vido, quien pertenece al círculo íntimo de Kirchner.
Renuncia subsecretario por escándalo "skansk-gate"
El subsecretario de Obras Públicas de Argentina, Raúl Rodríguez, renunció ayer "para dar las explicaciones que correspondan" en la denuncia que lo involucra con el caso de presuntos pagos de sobornos a funcionarios por parte de la compañía sueca Skanska.
Se trata del tercer funcionario que deja su cargo tras las denuncias de corrupción, luego de que la semana pasada el Presidente Néstor Kirchner destituyera al titular del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), Fulvio Madaro, y al gerente general de Fideicomisos del estatal Banco Nación, Néstor Ulloa, por su presunta implicación en el caso.
La renuncia de Rodríguez complica al ministro de Planificación, Julio de Vido, ya que es el segundo funcionario -Madaro fue el primero- bajo su jerarquía que se separa del puesto.
De hecho, varios sectores de la oposición han pedido la salida de De Vido, quien pertenece al círculo íntimo de Kirchner.
Internacional
Moscú rechaza dar la extradición de acusado de envenenar a ex espía.
La fiscalía británica anunció ayer que acusará al ex agente del KGB Andrei Lugovoi por el envenenamiento con polonio 210 del ex espía y opositor ruso Alexandre Litvinenko el año pasado en Londres, y pidió su extradición a Gran Bretaña, petición que Moscú rechazó.
"He concluido hoy que las pruebas aportadas por la policía son suficientes para acusar a Andrei Lugovoi por el asesinato de Litvinenko por envenenamiento deliberado", declaró el director del Crown Prosecution Service (CPS), Sir Ken MacDonald, citado por AFP.
Desde Moscú, Lugovoi rechazó toda participación en el asunto. "Creo que se trata de una decisión política, yo no maté a Litvinenko, no tengo ninguna relación con su muerte y tengo motivos para desconfiar de las supuestas pruebas reunidas por la justicia británica", afirmó. El ex agente prometió además que hará unas declaraciones que "cambiarán la percepción que se tiene sobre ciertas personalidades de origen ruso en el Reino Unido".
La fiscalía británica anunció ayer que acusará al ex agente del KGB Andrei Lugovoi por el envenenamiento con polonio 210 del ex espía y opositor ruso Alexandre Litvinenko el año pasado en Londres, y pidió su extradición a Gran Bretaña, petición que Moscú rechazó.
"He concluido hoy que las pruebas aportadas por la policía son suficientes para acusar a Andrei Lugovoi por el asesinato de Litvinenko por envenenamiento deliberado", declaró el director del Crown Prosecution Service (CPS), Sir Ken MacDonald, citado por AFP.
Desde Moscú, Lugovoi rechazó toda participación en el asunto. "Creo que se trata de una decisión política, yo no maté a Litvinenko, no tengo ninguna relación con su muerte y tengo motivos para desconfiar de las supuestas pruebas reunidas por la justicia británica", afirmó. El ex agente prometió además que hará unas declaraciones que "cambiarán la percepción que se tiene sobre ciertas personalidades de origen ruso en el Reino Unido".
Internacional
Enfrentamientos entre el Ejército y grupo radical:
EE.UU. evalúa pedido de asistencia de Líbano para sofocar a militantes islamistas
El gobierno de Beirut solicitó a Washington cerca de US$ 280 millones en ayuda. La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, dijo que su país respalda las acciones contra Fatah Al Islam.
Después de tres jornadas de enfrentamientos entre el Ejército libanés y militantes islamistas en el norte del país, Beirut decidió pedir a Estados Unidos un significativo aumento de su ayuda militar, para tratar de sofocar las acciones de los militantes.
En total, Líbano solicitó US$ 280 millones, de los cuales US$ 220 serían para las Fuerzas Armadas y los restantes US$ 60 millones para las fuerzas de seguridad. El vocero del Departamento de Estado norteamericano, Sean Mc Cormack aseguró ayer que la Casa Blanca está analizando el pedido.
Los fondos deberán ser aprobados por el Congreso que tiene 15 días para estudiar el pedido. Estados Unidos acordó US$ 40 millones de ayuda militar para Líbano en 2006 y otros 5 millones en 2007.
Por su parte, la jefa de la diplomacia estadounidense, Condoleezza Rice respaldó abiertamente las acciones contra Fatah Al Islam, el grupo extremista que desde 2006 está infiltrado en el campo de refugiados palestinos de Nahr El Bared, cerca de Trípoli.
EE.UU. evalúa pedido de asistencia de Líbano para sofocar a militantes islamistas
El gobierno de Beirut solicitó a Washington cerca de US$ 280 millones en ayuda. La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, dijo que su país respalda las acciones contra Fatah Al Islam.
Después de tres jornadas de enfrentamientos entre el Ejército libanés y militantes islamistas en el norte del país, Beirut decidió pedir a Estados Unidos un significativo aumento de su ayuda militar, para tratar de sofocar las acciones de los militantes.
En total, Líbano solicitó US$ 280 millones, de los cuales US$ 220 serían para las Fuerzas Armadas y los restantes US$ 60 millones para las fuerzas de seguridad. El vocero del Departamento de Estado norteamericano, Sean Mc Cormack aseguró ayer que la Casa Blanca está analizando el pedido.
Los fondos deberán ser aprobados por el Congreso que tiene 15 días para estudiar el pedido. Estados Unidos acordó US$ 40 millones de ayuda militar para Líbano en 2006 y otros 5 millones en 2007.
Por su parte, la jefa de la diplomacia estadounidense, Condoleezza Rice respaldó abiertamente las acciones contra Fatah Al Islam, el grupo extremista que desde 2006 está infiltrado en el campo de refugiados palestinos de Nahr El Bared, cerca de Trípoli.
Internacional
Ex Presidente de Estados Unidos:
Carter se desdice de sus ataques a administración Bush
El ex Presidente Jimmy Carter dijo ayer que sus declaraciones fueron "descuidadas o malinterpretadas" cuando manifestó que el gobierno del Mandatario George W. Bush era el "peor de la historia" por su impacto internacional.
Carter manifestó ayer a AP que cuando efectuó las declaraciones al diario "Arkansas Democrat-Gazette", estaba respondiendo a un pedido de comparación de la política exterior del gobierno de Bush y la del Presidente Richard Nixon. "Y pienso que Richard Nixon tuvo una política exterior muy buena y productiva y mis declaraciones fueron tal vez descuidadas o malinterpretadas. Pero no estaba comparando todo el gobierno y tampoco estaba hablando personalmente sobre ningún Presidente", manifestó Carter.
Carter se desdice de sus ataques a administración Bush
El ex Presidente Jimmy Carter dijo ayer que sus declaraciones fueron "descuidadas o malinterpretadas" cuando manifestó que el gobierno del Mandatario George W. Bush era el "peor de la historia" por su impacto internacional.
Carter manifestó ayer a AP que cuando efectuó las declaraciones al diario "Arkansas Democrat-Gazette", estaba respondiendo a un pedido de comparación de la política exterior del gobierno de Bush y la del Presidente Richard Nixon. "Y pienso que Richard Nixon tuvo una política exterior muy buena y productiva y mis declaraciones fueron tal vez descuidadas o malinterpretadas. Pero no estaba comparando todo el gobierno y tampoco estaba hablando personalmente sobre ningún Presidente", manifestó Carter.
Partido gubernamental boliviano:
MAS redactará borrador de nueva Constitución.
Los asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS) de Bolivia, el partido del Presidente Evo Morales, redactarán a partir de este jueves el primer borrador de la nueva Constitución Política del Estado, más de un año después de que se convocara al foro que debe afrontar esta tarea.
El jefe de los constituyentes del MAS, Román Loayza, confirmó ayer a EFE que el encuentro para elaborar el primer borrador de la futura Carta Magna se llevará a cabo entre el jueves y el sábado en la ciudad de Cochabamba, en el centro del país.
"El jueves (pasado), el Presidente salió muy satisfecho con los informes de las comisiones y por eso ofreció una reunión para los días 24, 25 y 26 en Cochabamba, donde elaboraremos el primer documento oficial que servirá de base para el debate en el plenario", dijo Loayza al diario "La Prensa".
Loayza explicó a EFE que en Cochabamba se reunirán los representantes socialistas de cada una de las 21 comisiones de la Asamblea y, al tiempo, Morales estará presente durante uno de los tres días del encuentro.
MAS redactará borrador de nueva Constitución.
Los asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS) de Bolivia, el partido del Presidente Evo Morales, redactarán a partir de este jueves el primer borrador de la nueva Constitución Política del Estado, más de un año después de que se convocara al foro que debe afrontar esta tarea.
El jefe de los constituyentes del MAS, Román Loayza, confirmó ayer a EFE que el encuentro para elaborar el primer borrador de la futura Carta Magna se llevará a cabo entre el jueves y el sábado en la ciudad de Cochabamba, en el centro del país.
"El jueves (pasado), el Presidente salió muy satisfecho con los informes de las comisiones y por eso ofreció una reunión para los días 24, 25 y 26 en Cochabamba, donde elaboraremos el primer documento oficial que servirá de base para el debate en el plenario", dijo Loayza al diario "La Prensa".
Loayza explicó a EFE que en Cochabamba se reunirán los representantes socialistas de cada una de las 21 comisiones de la Asamblea y, al tiempo, Morales estará presente durante uno de los tres días del encuentro.
Internacional
Dominio estatal de las comunicaciones:
Gobierno de Hugo Chávez asume el control de telefónica CANTV
El gobierno venezolano asumió ayer el control de la empresa telefónica CANTV, luego de comprar más del 85% de las acciones en una oferta pública, en un nuevo paso que acrecienta el poder estatal sobre las comunicaciones y la economía del país.
La primera medida del gobierno fue nombrar una nueva directiva, encabezada por la licenciada en letras y computación Socorro Hernández y compuesta por expertos de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones y del Ministerio de Ciencia y Tecnología, dijo DPA.
La renacionalización de CANTV pone fin a un período de 15 años en los cuales la empresa estuvo en manos de un consorcio privado de capital estadounidense, español y venezolano, y forma parte de un esfuerzo del gobierno del Presidente Hugo Chávez de controlar sectores clave de la economía.
El ministro de Telecomunicaciones, Jesse Chacón, invitó a los trabajadores de CANTV a asumir el reto de convertirla en ejemplo para el país.
Gobierno de Hugo Chávez asume el control de telefónica CANTV
El gobierno venezolano asumió ayer el control de la empresa telefónica CANTV, luego de comprar más del 85% de las acciones en una oferta pública, en un nuevo paso que acrecienta el poder estatal sobre las comunicaciones y la economía del país.
La primera medida del gobierno fue nombrar una nueva directiva, encabezada por la licenciada en letras y computación Socorro Hernández y compuesta por expertos de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones y del Ministerio de Ciencia y Tecnología, dijo DPA.
La renacionalización de CANTV pone fin a un período de 15 años en los cuales la empresa estuvo en manos de un consorcio privado de capital estadounidense, español y venezolano, y forma parte de un esfuerzo del gobierno del Presidente Hugo Chávez de controlar sectores clave de la economía.
El ministro de Telecomunicaciones, Jesse Chacón, invitó a los trabajadores de CANTV a asumir el reto de convertirla en ejemplo para el país.
Internacional
Presidente de Francia:
Sarkozy promete luchar contra cambio climático
El recién electo Presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, manifestó ayer al enviado especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para el cambio climático, Ricardo Lagos, que la lucha contra ese fenómeno es una prioridad de la acción diplomática de su país.
Cinco días después de haber sido investido oficialmente como Mandatario, Sarkozy recibió en el Elíseo al ex Gobernante chileno y a los otros dos enviados especiales de la ONU en esta materia: la ex Primera Ministra de Noruega Gro Harlem Brundtland y el ex ministro de Exteriores de Corea del Sur, Han Seung-soo, informó la agencia EFE.
"Francia hará del cambio climático una prioridad de su acción diplomática", dijo Nicolas Sarkozy a sus interlocutores, de acuerdo a lo informado por el portavoz del Elíseo, David Martinon.
El funcionario destacó que esta entrevista con los enviados de la ONU se produce el mismo día en que el Presidente galo ha recibido a grupos ecologistas y a expertos franceses para preparar, por primera vez en Francia, una gran reunión sobre el medio ambiente que debe celebrarse el próximo otoño.
Sarkozy promete luchar contra cambio climático
El recién electo Presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, manifestó ayer al enviado especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para el cambio climático, Ricardo Lagos, que la lucha contra ese fenómeno es una prioridad de la acción diplomática de su país.
Cinco días después de haber sido investido oficialmente como Mandatario, Sarkozy recibió en el Elíseo al ex Gobernante chileno y a los otros dos enviados especiales de la ONU en esta materia: la ex Primera Ministra de Noruega Gro Harlem Brundtland y el ex ministro de Exteriores de Corea del Sur, Han Seung-soo, informó la agencia EFE.
"Francia hará del cambio climático una prioridad de su acción diplomática", dijo Nicolas Sarkozy a sus interlocutores, de acuerdo a lo informado por el portavoz del Elíseo, David Martinon.
El funcionario destacó que esta entrevista con los enviados de la ONU se produce el mismo día en que el Presidente galo ha recibido a grupos ecologistas y a expertos franceses para preparar, por primera vez en Francia, una gran reunión sobre el medio ambiente que debe celebrarse el próximo otoño.
Internacional
Corea del Norte:
Kim refuerza su poder con la reestructuración de la cúpula militar
El "amado líder" tiene 65 años y aún no se vislumbra quién podría ser su sucesor.
En medio de permanentes especulaciones sobre su sucesión, el líder norcoreano, Kim Jong Il, decidió reestructurar la cúpula militar del país. El cambio fue considerado por fuentes de la inteligencia sudcoreana como una movida para fortalecer el poder del dictador comunista.
Según dijeron las fuentes a la agencia Yonhap, la reorganización militar beneficia directamente a la Comisión Nacional de Defensa (CND), el principal órgano de decisión norcoreano, que maneja el propio Kim.
Entre los recientes nombramientos destaca el del ex director de operaciones del Ejército, Ri Myong Su, como miembro permanente de la CND. A ello se suma el nombramiento del ex embajador en Rusia, Pak Ui Chun, como canciller. Pak es un encarnizado crítico de EE.UU.
Los cambios alimentan la hipótesis de que internamente se baraja la posibilidad de que una junta militar suceda al actual líder del primer régimen comunista hereditario de la historia.
Kim refuerza su poder con la reestructuración de la cúpula militar
El "amado líder" tiene 65 años y aún no se vislumbra quién podría ser su sucesor.
En medio de permanentes especulaciones sobre su sucesión, el líder norcoreano, Kim Jong Il, decidió reestructurar la cúpula militar del país. El cambio fue considerado por fuentes de la inteligencia sudcoreana como una movida para fortalecer el poder del dictador comunista.
Según dijeron las fuentes a la agencia Yonhap, la reorganización militar beneficia directamente a la Comisión Nacional de Defensa (CND), el principal órgano de decisión norcoreano, que maneja el propio Kim.
Entre los recientes nombramientos destaca el del ex director de operaciones del Ejército, Ri Myong Su, como miembro permanente de la CND. A ello se suma el nombramiento del ex embajador en Rusia, Pak Ui Chun, como canciller. Pak es un encarnizado crítico de EE.UU.
Los cambios alimentan la hipótesis de que internamente se baraja la posibilidad de que una junta militar suceda al actual líder del primer régimen comunista hereditario de la historia.
Internacional
Kirchner hace frente a caso de corrupción
El Presidente argentino, Néstor Kirchner, dispuso ayer la intervención del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), el organismo gubernamental que supervisa el suministro de gas, después de haber removido la semana pasada a su titular debido a que la justicia lo indaga por un caso de presunta corrupción que involucra a la empresa sueca Skanska en las obras para ampliar un gasoducto.
El anuncio fue hecho por el jefe de gabinete, Alberto Fernández, al informar que el interventor -por 180 días- será Juan Carlos Pezoa, su segundo en la jefatura y del círculo de confianza de Kirchner. "El Presidente ha confiado en él (en Pezoa) para garantizar la más absoluta transparencia", dijo Fernández.
En declaraciones a la radio FM Metro sobre el caso Skanska, Kirchner sostuvo que "independientemente de que haya involucrados funcionarios (en ilícitos), sigo pensando que se trata de un gran acto de corrupción entre privados".
"Nadie verá jamás en mí un tinte de encubrimiento...Tenemos cantidad de funcionarios, a veces puede pasar este tipo de cosas, pero lo importante es que a uno no le tiemble la mano", agregó, aludiendo a dos funcionarios despedidos el 16 de mayo.
El Presidente argentino, Néstor Kirchner, dispuso ayer la intervención del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), el organismo gubernamental que supervisa el suministro de gas, después de haber removido la semana pasada a su titular debido a que la justicia lo indaga por un caso de presunta corrupción que involucra a la empresa sueca Skanska en las obras para ampliar un gasoducto.
El anuncio fue hecho por el jefe de gabinete, Alberto Fernández, al informar que el interventor -por 180 días- será Juan Carlos Pezoa, su segundo en la jefatura y del círculo de confianza de Kirchner. "El Presidente ha confiado en él (en Pezoa) para garantizar la más absoluta transparencia", dijo Fernández.
En declaraciones a la radio FM Metro sobre el caso Skanska, Kirchner sostuvo que "independientemente de que haya involucrados funcionarios (en ilícitos), sigo pensando que se trata de un gran acto de corrupción entre privados".
"Nadie verá jamás en mí un tinte de encubrimiento...Tenemos cantidad de funcionarios, a veces puede pasar este tipo de cosas, pero lo importante es que a uno no le tiemble la mano", agregó, aludiendo a dos funcionarios despedidos el 16 de mayo.
Internacional
Líbano:
El Ejército libanés bombardea un campo de refugiados para destruir bases de islamistas
Miles de civiles quedaron atrapados en la ola de violencia y se teme que haya decenas de víctimas fatales. Anoche, las fuerzas de seguridad ofrecieron una tregua.
El ejército libanés parece decidido a terminar con todos los remanentes del grupo radical Fatah Al Islam y en el segundo día de combates en el norte del país, bombardeó un campamento de refugiados palestinos cerca de Trípoli, donde los extremistas tendrían sus cuarteles. Los militantes -supuestamente vinculados con Al Qaeda- respondieron enérgicamente los ataques de las tropas.
En horas de la noche el ejército ofreció una tregua a los extremistas bajo la condición de que detenga sus ataques contra las tropas libanesas. El grupo radical no ha contestado.
Decenas de miles de civiles quedaron atrapados en medio de la peor oleada de violencia que vive el país desde que terminó la guerra civil en 1990, señaló "The Washington Post". Se estima que docenas de personas habrían muerto en los enfrentamientos entre el ejército y los combatientes islamistas.
La violencia se desató el domingo luego de que las fuerzas de seguridad libanesas allanaran un departamento en busca de los responsables del robo de un banco, identificados luego como miembros de Fatah Al Islam.
El Ejército libanés bombardea un campo de refugiados para destruir bases de islamistas
Miles de civiles quedaron atrapados en la ola de violencia y se teme que haya decenas de víctimas fatales. Anoche, las fuerzas de seguridad ofrecieron una tregua.
El ejército libanés parece decidido a terminar con todos los remanentes del grupo radical Fatah Al Islam y en el segundo día de combates en el norte del país, bombardeó un campamento de refugiados palestinos cerca de Trípoli, donde los extremistas tendrían sus cuarteles. Los militantes -supuestamente vinculados con Al Qaeda- respondieron enérgicamente los ataques de las tropas.
En horas de la noche el ejército ofreció una tregua a los extremistas bajo la condición de que detenga sus ataques contra las tropas libanesas. El grupo radical no ha contestado.
Decenas de miles de civiles quedaron atrapados en medio de la peor oleada de violencia que vive el país desde que terminó la guerra civil en 1990, señaló "The Washington Post". Se estima que docenas de personas habrían muerto en los enfrentamientos entre el ejército y los combatientes islamistas.
La violencia se desató el domingo luego de que las fuerzas de seguridad libanesas allanaran un departamento en busca de los responsables del robo de un banco, identificados luego como miembros de Fatah Al Islam.
Internacional
Lunes 21 de mayo de 2007
Enérgica crítica de Su Santidad:
Papa condena programas de sexo y violencia en la TV
El Papa Benedicto XVI criticó ayer a los medios de comunicación que transmiten programas antisociales y violentos e imágenes que "vulgarizan la sexualidad humana". Su Santidad hizo estos comentarios en el mensaje del día mundial de las comunicaciones de la Iglesia, cuyo tema de este año es "La infancia y los medios: una oportunidad para la educación".
"Los programas que instigan a la violencia o al comportamiento antisocial o vulgarizan la sexualidad humana son inaceptables, más si están dirigidos a menores", dijo el Pontífice a la multitud de creyentes de la plaza de San Pedro, consignó la agencia Reuters.
El Sumo Pontífice también hizo una llamada a los responsables de la industria de los medios de comunicación para "promover la dignidad humana, el matrimonio y la familia". Durante su reciente viaje a Brasil, el Papa ya condenó a los medios de comunicación que "ridiculizan" la castidad. Esta condena es recurrente en los discursos de Benedicto XVI.
Enérgica crítica de Su Santidad:
Papa condena programas de sexo y violencia en la TV
El Papa Benedicto XVI criticó ayer a los medios de comunicación que transmiten programas antisociales y violentos e imágenes que "vulgarizan la sexualidad humana". Su Santidad hizo estos comentarios en el mensaje del día mundial de las comunicaciones de la Iglesia, cuyo tema de este año es "La infancia y los medios: una oportunidad para la educación".
"Los programas que instigan a la violencia o al comportamiento antisocial o vulgarizan la sexualidad humana son inaceptables, más si están dirigidos a menores", dijo el Pontífice a la multitud de creyentes de la plaza de San Pedro, consignó la agencia Reuters.
El Sumo Pontífice también hizo una llamada a los responsables de la industria de los medios de comunicación para "promover la dignidad humana, el matrimonio y la familia". Durante su reciente viaje a Brasil, el Papa ya condenó a los medios de comunicación que "ridiculizan" la castidad. Esta condena es recurrente en los discursos de Benedicto XVI.
Internacional
Lunes 21 de mayo de 2007
Sucesor de Tony Blair:
Gordon Brown defiende la decisión de ir a la guerra
El futuro Primer Ministro británico, Gordon Brown, defendió ayer la decisión de ir a la guerra en Irak como aliado de Estados Unidos y aseguró que no se producirán cambios dramáticos en las políticas sobre el país árabe, cuando asuma el cargo tras la salida de Tony Blair, el próximo 27 de junio.
Las declaraciones aparecen en momentos en que funcionarios en Washington han advertido al Presidente George W. Bush de un enfriamiento en las relaciones con su más cercano aliado, una vez que Brown llegue al gobierno, señaló Sky News.
Sucesor de Tony Blair:
Gordon Brown defiende la decisión de ir a la guerra
El futuro Primer Ministro británico, Gordon Brown, defendió ayer la decisión de ir a la guerra en Irak como aliado de Estados Unidos y aseguró que no se producirán cambios dramáticos en las políticas sobre el país árabe, cuando asuma el cargo tras la salida de Tony Blair, el próximo 27 de junio.
Las declaraciones aparecen en momentos en que funcionarios en Washington han advertido al Presidente George W. Bush de un enfriamiento en las relaciones con su más cercano aliado, una vez que Brown llegue al gobierno, señaló Sky News.
Internacional Bolivia
Lunes 21 de mayo de 2007
Presidente de Bolivia:
Evo Morales entregará dinero venezolano a las FF.AA.
El programa social se llama "Bolivia cambia, Evo cumple" y distribuirá recursos por US$ 10 millones a la entidad castrense.
El gobierno de Bolivia anunció el ingreso en los cuarteles del programa social "Bolivia cambia, Evo cumple", que ha sido criticado por la oposición debido a que es financiado con recursos del gobierno venezolano, presidido por Hugo Chávez.
Según publicó ayer el diario paceño "La Prensa", el Presidente de Bolivia, Evo Morales, se reunió el sábado por dos horas "con los comandantes de las grandes y pequeñas unidades para informarles de esta decisión que tiene el objetivo de mejorar las condiciones de vida de los conscriptos".
La información fue dada, dijo el diario, por el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana. El personero explicó que el programa "es un monto de dinero que se entregará a cada una de las unidades militares para que los comandantes puedan identificar las necesidades en materia de infraestructura y servicios básicos y mejorar la calidad de vida de los soldados".
"Bolivia cambia, Evo cumple" es un programa que tiene el financiamiento de las arcas venezolanas y que ha ocasionado duros cuestionamientos de los partidos políticos, porque estos recursos no están registrados en el Presupuesto General de la nación. El monto total del proyecto es de 10 millones de dólares.
Presidente de Bolivia:
Evo Morales entregará dinero venezolano a las FF.AA.
El programa social se llama "Bolivia cambia, Evo cumple" y distribuirá recursos por US$ 10 millones a la entidad castrense.
El gobierno de Bolivia anunció el ingreso en los cuarteles del programa social "Bolivia cambia, Evo cumple", que ha sido criticado por la oposición debido a que es financiado con recursos del gobierno venezolano, presidido por Hugo Chávez.
Según publicó ayer el diario paceño "La Prensa", el Presidente de Bolivia, Evo Morales, se reunió el sábado por dos horas "con los comandantes de las grandes y pequeñas unidades para informarles de esta decisión que tiene el objetivo de mejorar las condiciones de vida de los conscriptos".
La información fue dada, dijo el diario, por el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana. El personero explicó que el programa "es un monto de dinero que se entregará a cada una de las unidades militares para que los comandantes puedan identificar las necesidades en materia de infraestructura y servicios básicos y mejorar la calidad de vida de los soldados".
"Bolivia cambia, Evo cumple" es un programa que tiene el financiamiento de las arcas venezolanas y que ha ocasionado duros cuestionamientos de los partidos políticos, porque estos recursos no están registrados en el Presupuesto General de la nación. El monto total del proyecto es de 10 millones de dólares.
Internacional
Lunes 21 de mayo de 2007
Polémicas declaraciones de ex Presidente:
Casa Blanca refuta a Jimmy Carter por sus críticas a Bush
La Casa Blanca rechazó ayer las críticas del ex Presidente Jimmy Carter, al considerarlo "cada vez más irrelevante", tras sus duras palabras sobre el actual Mandatario, George W. Bush.
En comentarios publicados el sábado por el diario "Democrat-Gazette" de Arkansas, el ex Mandatario dijo que el gobierno de Bush "ha sido el peor en la historia", en cuanto a las relaciones internacionales.
"Creo que es triste que el ex Presidente Carter siga efectuando críticas personales imprudentes", respondió el portavoz oficial, Tony Fratto, desde el rancho de Bush en Crawford, Texas, según Associated Press.
"Pienso que es desafortunado. Y creo que está demostrando ser cada vez más irrelevante con este tipo de comentarios", añadió.
Polémicas declaraciones de ex Presidente:
Casa Blanca refuta a Jimmy Carter por sus críticas a Bush
La Casa Blanca rechazó ayer las críticas del ex Presidente Jimmy Carter, al considerarlo "cada vez más irrelevante", tras sus duras palabras sobre el actual Mandatario, George W. Bush.
En comentarios publicados el sábado por el diario "Democrat-Gazette" de Arkansas, el ex Mandatario dijo que el gobierno de Bush "ha sido el peor en la historia", en cuanto a las relaciones internacionales.
"Creo que es triste que el ex Presidente Carter siga efectuando críticas personales imprudentes", respondió el portavoz oficial, Tony Fratto, desde el rancho de Bush en Crawford, Texas, según Associated Press.
"Pienso que es desafortunado. Y creo que está demostrando ser cada vez más irrelevante con este tipo de comentarios", añadió.
Internacional
Lunes 21 de mayo de 2007
Enfrentamientos del ejército con militantes islamistas:
Líbano vive la peor jornada de violencia interna desde el final de la guerra civil
Duros enfrentamientos entre el ejército libanés y los militantes de un grupo islamista supuestamente vinculado a Al Qaeda en el norte del país, marcaron ayer una jornada de violencia interna que fue considerada como la peor desde que terminó la guerra civil en 1990.
Según fuentes de seguridad citadas por la DPA, entre las víctimas hay al menos 25 soldados, 10 civiles y 15 presuntos miembros de Fatah Al Islam, un grupo que tendría también contactos con Siria.
El movimiento es una rama del Levantamiento Fatah, una organización pro-Siria que se desprendió de la facción palestina Al Fatah a comienzos de los años 80 y está radicada en Siria.
Los enfrentamientos entre los soldados que rodeaban el campamento de refugiados Nahr El Bared y los milicianos comenzaron cuando la policía allanó un departamento de Trípoli (norte) para arrestar a los sospechosos del robo de un banco perpetrado el sábado.
Tras resistir su detención, militantes que se identificaron como miembros de Fatah Al Islam atacaron puestos del ejército a la entrada de Nahr El Bared, donde viven cerca de 30 mil palestinos desplazados, señaló la BBC. En el lugar habrían muerto varios combatientes radicales.
Enfrentamientos del ejército con militantes islamistas:
Líbano vive la peor jornada de violencia interna desde el final de la guerra civil
Duros enfrentamientos entre el ejército libanés y los militantes de un grupo islamista supuestamente vinculado a Al Qaeda en el norte del país, marcaron ayer una jornada de violencia interna que fue considerada como la peor desde que terminó la guerra civil en 1990.
Según fuentes de seguridad citadas por la DPA, entre las víctimas hay al menos 25 soldados, 10 civiles y 15 presuntos miembros de Fatah Al Islam, un grupo que tendría también contactos con Siria.
El movimiento es una rama del Levantamiento Fatah, una organización pro-Siria que se desprendió de la facción palestina Al Fatah a comienzos de los años 80 y está radicada en Siria.
Los enfrentamientos entre los soldados que rodeaban el campamento de refugiados Nahr El Bared y los milicianos comenzaron cuando la policía allanó un departamento de Trípoli (norte) para arrestar a los sospechosos del robo de un banco perpetrado el sábado.
Tras resistir su detención, militantes que se identificaron como miembros de Fatah Al Islam atacaron puestos del ejército a la entrada de Nahr El Bared, donde viven cerca de 30 mil palestinos desplazados, señaló la BBC. En el lugar habrían muerto varios combatientes radicales.
Internacional
Referéndum:
Rumanos rechazan iniciativa para enjuiciar a su Presidente
Los votantes ven al Presidente Traian Basescu como un líder anticorrupción.
Foto:AFP
El Parlamento había acusado y suspendido a Traian Basescu, acusándolo de haber sobrepasado su autoridad.
Los rumanos rechazaron ayer en un referéndum el intento del Parlamento por enjuiciar al Presidente Traian Basescu, quien tras la victoria obtiene un mandato para revivir su ofensiva contra la corrupción. Dos encuestas en el cierre de la votación mostraron que entre un 75 y un 78% votó por la opción "No".
Aunque las cifras exactas de asistentes no estaban disponibles, posiblemente llegarían a un poco menos del 50 por ciento del padrón.
El mes pasado, el Parlamento suspendió a Basescu de su cargo y llamó a una votación con el argumento de que había sobrepasado su autoridad y empujado al país, que recién entró a la Unión Europea (UE), a un estancamiento político. Los votantes ven al ex capitán de marina que eligieron como Mandatario en 2004 como un líder anticorrupción, pero sus opositores lo acusan de usar los servicios secretos para desacreditarlos
Rumanos rechazan iniciativa para enjuiciar a su Presidente
Los votantes ven al Presidente Traian Basescu como un líder anticorrupción.
Foto:AFP
El Parlamento había acusado y suspendido a Traian Basescu, acusándolo de haber sobrepasado su autoridad.
Los rumanos rechazaron ayer en un referéndum el intento del Parlamento por enjuiciar al Presidente Traian Basescu, quien tras la victoria obtiene un mandato para revivir su ofensiva contra la corrupción. Dos encuestas en el cierre de la votación mostraron que entre un 75 y un 78% votó por la opción "No".
Aunque las cifras exactas de asistentes no estaban disponibles, posiblemente llegarían a un poco menos del 50 por ciento del padrón.
El mes pasado, el Parlamento suspendió a Basescu de su cargo y llamó a una votación con el argumento de que había sobrepasado su autoridad y empujado al país, que recién entró a la Unión Europea (UE), a un estancamiento político. Los votantes ven al ex capitán de marina que eligieron como Mandatario en 2004 como un líder anticorrupción, pero sus opositores lo acusan de usar los servicios secretos para desacreditarlos
Internacional
"Creo que en cuanto al impacto negativo de la nación alrededor del mundo, esta administración ha sido la peor de la historia," aseguró Carter, en un artículo que publicó ayer el diario "Arkansas Democrat-Gazette" y que fue reproducido por la agencia EFE.
Estados Unidos:
Carter critica duramente política externa de Bush
"Es el peor gobierno de la historia en relaciones internacionales".
El ex Presidente de Estados Unidos Jimmy Carter (1977-1981) aseguró ayer que el actual gobierno del país es "el peor de la historia" en lo que a relaciones internacionales se refiere y criticó la política de guerras preventivas de la Casa Blanca
"El cambio total frente a los valores básicos defendidos por otros gobiernos incluidos los de Bush padre, Ronald Reagan, Richard Nixon y otros es lo que me resulta más inquietante", señaló Carter al diario.
Lamentó también la filosofía de las guerras preventivas que domina ahora la política estadounidense.
"Hemos abrazado el concepto de guerras preventivas en las que uno emprende un conflicto militar con otra nación incluso si nuestra seguridad no se ve directamente amenazada", indicó Carter, quien añadió que esa filosofía supone un cambio radical frente a otros gobiernos norteamericanos.
El ex Mandatario estadounidense también criticó las políticas ambientales del Presidente George W. Bush, así como también la financiación de programas religiosos.
Estados Unidos:
Carter critica duramente política externa de Bush
"Es el peor gobierno de la historia en relaciones internacionales".
El ex Presidente de Estados Unidos Jimmy Carter (1977-1981) aseguró ayer que el actual gobierno del país es "el peor de la historia" en lo que a relaciones internacionales se refiere y criticó la política de guerras preventivas de la Casa Blanca
"El cambio total frente a los valores básicos defendidos por otros gobiernos incluidos los de Bush padre, Ronald Reagan, Richard Nixon y otros es lo que me resulta más inquietante", señaló Carter al diario.
Lamentó también la filosofía de las guerras preventivas que domina ahora la política estadounidense.
"Hemos abrazado el concepto de guerras preventivas en las que uno emprende un conflicto militar con otra nación incluso si nuestra seguridad no se ve directamente amenazada", indicó Carter, quien añadió que esa filosofía supone un cambio radical frente a otros gobiernos norteamericanos.
El ex Mandatario estadounidense también criticó las políticas ambientales del Presidente George W. Bush, así como también la financiación de programas religiosos.
Internacional
Primer Ministro Británico:
Tony Blair visita Irak en medio de violencia sectaria
El Primer Ministro británico saliente, Tony Blair, llegó ayer por sorpresa a Bagdad, poco después de que varios misiles impactaran en la zona del aterrizaje, en una nueva jornada de violencia que causó la muerte de al menos 30 civiles.
Según la emisora británica BBC, Blair aterrizó en la Zona Verde de la capital iraquí, un sector fuertemente custodiado, donde se encuentran la sede del gobierno y la embajada de Estados Unidos.
Unas horas antes del aterrizaje, tres misiles Katiusha impactaron en el área provocando la muerte de un guardia.
En el palacio presidencial de Bagdad, el Premier se reunió con su par iraquí, Nuri Al Maliki, y luego con el Presidente Jalal Talabani. El objetivo de la visita fue dialogar sobre los esfuerzos llevados a cabo por el gobierno iraquí para lograr la reconciliación entre sunitas y chiitas y la operación de seguridad para combatir la violencia, de acuerdo a DPA.
Blair, en su última visita a Irak antes de dejar su cargo el 27 de junio, dijo no estar arrepentido por su apoyo a la guerra y por haber contribuido a derrocar a Saddam Hussein.
Tony Blair visita Irak en medio de violencia sectaria
El Primer Ministro británico saliente, Tony Blair, llegó ayer por sorpresa a Bagdad, poco después de que varios misiles impactaran en la zona del aterrizaje, en una nueva jornada de violencia que causó la muerte de al menos 30 civiles.
Según la emisora británica BBC, Blair aterrizó en la Zona Verde de la capital iraquí, un sector fuertemente custodiado, donde se encuentran la sede del gobierno y la embajada de Estados Unidos.
Unas horas antes del aterrizaje, tres misiles Katiusha impactaron en el área provocando la muerte de un guardia.
En el palacio presidencial de Bagdad, el Premier se reunió con su par iraquí, Nuri Al Maliki, y luego con el Presidente Jalal Talabani. El objetivo de la visita fue dialogar sobre los esfuerzos llevados a cabo por el gobierno iraquí para lograr la reconciliación entre sunitas y chiitas y la operación de seguridad para combatir la violencia, de acuerdo a DPA.
Blair, en su última visita a Irak antes de dejar su cargo el 27 de junio, dijo no estar arrepentido por su apoyo a la guerra y por haber contribuido a derrocar a Saddam Hussein.
Internacional
Oposición venezolana:
Masiva protesta por el cierre de RCTV
Cuando faltaban ocho días para que se materialice el cese a la concesión de transmisión de la televisora privada RCTV, anunciado por el Presidente Hugo Chávez, decenas de miles de venezolanos salieron ayer a las calles para protestar la medida que a su juicio es un atentado a la libertad de expresión.
La colorida marcha partió de cuatro puntos del este de la capital y convergió frente a una tarima desde la que actores de telenovelas, periodistas, humoristas y directivos de RCTV, así como representantes de partidos de la oposición, se dirigieron a los manifestantes.
La manifestación, convocada por el canal y por 26 organizaciones políticas de la oposición, ha sido la más concurrida de una serie de protestas que se han producido desde que Chávez anunció su intención de no renovar el permiso de transmisión de RCTV para dar paso en vez a una televisión de servicio público, lo que debería cumplirse el domingo 27 de mayo.
El Tribunal Supremo de Justicia aún debe pronunciarse sobre un recurso de nulidad introducido por la defensa de la televisora. No obstante, Chávez aseguró el viernes en la noche, en una larga alocución, que la única manera de que no se concrete la medida es que él ya "no sea Presidente" el 27 de mayo.
Masiva protesta por el cierre de RCTV
Cuando faltaban ocho días para que se materialice el cese a la concesión de transmisión de la televisora privada RCTV, anunciado por el Presidente Hugo Chávez, decenas de miles de venezolanos salieron ayer a las calles para protestar la medida que a su juicio es un atentado a la libertad de expresión.
La colorida marcha partió de cuatro puntos del este de la capital y convergió frente a una tarima desde la que actores de telenovelas, periodistas, humoristas y directivos de RCTV, así como representantes de partidos de la oposición, se dirigieron a los manifestantes.
La manifestación, convocada por el canal y por 26 organizaciones políticas de la oposición, ha sido la más concurrida de una serie de protestas que se han producido desde que Chávez anunció su intención de no renovar el permiso de transmisión de RCTV para dar paso en vez a una televisión de servicio público, lo que debería cumplirse el domingo 27 de mayo.
El Tribunal Supremo de Justicia aún debe pronunciarse sobre un recurso de nulidad introducido por la defensa de la televisora. No obstante, Chávez aseguró el viernes en la noche, en una larga alocución, que la única manera de que no se concrete la medida es que él ya "no sea Presidente" el 27 de mayo.
viernes, 11 de mayo de 2007
Comunidad Ecológica Cristiana de Pirque
En el diario Las Últimas Noticias, el foco que se le ha dado a la muerte de la joven profesora de danza, Jocelyn Rivas, perteneciente a la "Comunidad Ecológica y Cristiana de Pirque" y en donde mismo se encontró enterrado su cuerpo bajo unas hojas de palma, trata de abarcar el tema de manera más humano.
Los títulos de las crónicas siempre son muy grandes y potentes, como por ejemplo "sexo sin placer y rezos de madrugada en la secta ABC1". A la vez, para dar un impacto aún mayor, se le agregan imágenes grandes y siempre a color. Las primeras fotografías que se publicaron eran imágenes de la comunidad en sí y de sus miembros (desde lejos) y a medida que pasan los días éstas se van reduciendo en tamaño.
El diario también incluye entrevistas con parientes cercanos de los involucrados en la Comunidad Ecológica Cristiana de Pirque, como el ex alcalde de La Reina Fernando Castillo, y un ex cuñado de Roberto Stack, Rodrigo Sánchez. Ambos entrevistados dejan en evidencia su preocupación sobre lo que ocurre dentro de la supuesta secta. Incluso Rodrigo Sánchez lanza fuertes críticas contra Stack.
Se puede notar como las crónicas han evolucionado, ya que en un principio se contaba como fue encontrada Jocelyn, las investigaciones que se han realizado y la vida de la gente que lidera supuestamente Stack y Paola Olcelse (sobre la cual se publicó una plana entera, dando detalles de su vida y cómo llegó a encabezar la comunidad. También está acompañada de una gran imagen de ella.)
Acá se utilizan muchas citas que muestran el sentir de las personas no directamente involucradas, pero sí que tiene algún tipo de relación con gente de la comunidad.
Mientras que la mayoría de los medios de comunicación han variado en su forma de referirse a "secta" o "comunidad cristiana" , las Últimas Noticias no ha dejado de referirse a ella como secta, quizás debido al alto impacto y sensacionalismo que causa la palabra.
Los primeros días, cuando la noticia recién había salido a la luz, las crónicas eran de una página, aparecían en portada y acompañadas de grandes y llamativas imágenes. Con el pasar del tiempo, la información se ha ido acortando, dejándola en un principio en media plana y ahora es aún más corta.
Efectivamente, el diario ha querido causar impacto con imágenes y títulos a veces excesivamente grandes y con la cantidad de citas que introduce. Claramente lo que se quiere causar, es conmoción en la gente. Se nota un toque de sensacionalismo.
Los títulos de las crónicas siempre son muy grandes y potentes, como por ejemplo "sexo sin placer y rezos de madrugada en la secta ABC1". A la vez, para dar un impacto aún mayor, se le agregan imágenes grandes y siempre a color. Las primeras fotografías que se publicaron eran imágenes de la comunidad en sí y de sus miembros (desde lejos) y a medida que pasan los días éstas se van reduciendo en tamaño.
El diario también incluye entrevistas con parientes cercanos de los involucrados en la Comunidad Ecológica Cristiana de Pirque, como el ex alcalde de La Reina Fernando Castillo, y un ex cuñado de Roberto Stack, Rodrigo Sánchez. Ambos entrevistados dejan en evidencia su preocupación sobre lo que ocurre dentro de la supuesta secta. Incluso Rodrigo Sánchez lanza fuertes críticas contra Stack.
Se puede notar como las crónicas han evolucionado, ya que en un principio se contaba como fue encontrada Jocelyn, las investigaciones que se han realizado y la vida de la gente que lidera supuestamente Stack y Paola Olcelse (sobre la cual se publicó una plana entera, dando detalles de su vida y cómo llegó a encabezar la comunidad. También está acompañada de una gran imagen de ella.)
Acá se utilizan muchas citas que muestran el sentir de las personas no directamente involucradas, pero sí que tiene algún tipo de relación con gente de la comunidad.
Mientras que la mayoría de los medios de comunicación han variado en su forma de referirse a "secta" o "comunidad cristiana" , las Últimas Noticias no ha dejado de referirse a ella como secta, quizás debido al alto impacto y sensacionalismo que causa la palabra.
Los primeros días, cuando la noticia recién había salido a la luz, las crónicas eran de una página, aparecían en portada y acompañadas de grandes y llamativas imágenes. Con el pasar del tiempo, la información se ha ido acortando, dejándola en un principio en media plana y ahora es aún más corta.
Efectivamente, el diario ha querido causar impacto con imágenes y títulos a veces excesivamente grandes y con la cantidad de citas que introduce. Claramente lo que se quiere causar, es conmoción en la gente. Se nota un toque de sensacionalismo.
viernes, 4 de mayo de 2007
Cae apoyo hacia Presidenta por efecto del Transantiago
Producto de los efectos negativos del Transantiago, la aprobación ciudadana ha disminuido su apoyo a la Presidenta.
Según la encuesta Adimark de abril, Bachelet tiene 43,4% de apoyo, lo más bajo en su mandato. Y la encuesta de percepción económica que hace la Universidad de Chile mostró en marzo una caída de 11,8 puntos en la confianza de los consumidores respecto de febrero.
La jefa del Estado ha experimentado un proceso paulatino de descenso en su respaldo popular desde diciembre, cuando ostentaba un 54,3% de aprobación.
Según la encuesta Adimark de abril, Bachelet tiene 43,4% de apoyo, lo más bajo en su mandato. Y la encuesta de percepción económica que hace la Universidad de Chile mostró en marzo una caída de 11,8 puntos en la confianza de los consumidores respecto de febrero.
La jefa del Estado ha experimentado un proceso paulatino de descenso en su respaldo popular desde diciembre, cuando ostentaba un 54,3% de aprobación.
Despidos
El Transantiago continúa con problemas. Ahora se encuentra ante el despido de 93 choferes de la línea 506, que pertenecían a las empresas Buses Gran Santiago y Metropolitana, de Manuel Navarrete y sus socios.Mientras en la empresa dicen que el despido se produce por una recalificación de los conductores, los afectados aseguran que se debe a que la línea ahora sólo cuenta con 54 de las 126 máquinas que tuvo el 10 de febrero, al partir el plan de transportes.
Metro
Si bien no se ha estableció una relación directa entre los atochamientos en el Metro con las patologías que han presentado personas como desmayos, ahogos e incluso la muerte, los usuarios consideran necesarios algunos ajustes a este sistema de transporte público.
Álvaro Caballero, gerente comercial y de Servicio Atención al Cliente del Metro de Santiago explica que de acuerdo con el nuevo escenario de alta demanda por este medio de transporte, la empresa ha implementado una serie de medidas con el fin de responder a las necesidades de sus pasajeros. Una de ellas es la incorporación de once nuevos trenes desde marzo, aumentando su capacidad y reasignando vagones entre líneas. Asimismo, se incorporaron unidades en tramos más ocupados en horas punta y se reacondicionaron coches para mejorar la ocupación del espacio interior.Precisa que la ventilación en andenes y trenes cumple con los estándares definidos por número de pasajero y capacidad de transporte. Sin embargo, la realidad actual de alta demanda hace que estas condiciones no sean las óptimas. Éstas se generan por factores naturales de aglomeración.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)