jueves, 31 de mayo de 2007

Internacional

Violencia en la frontera con Estados Unidos:

Los Zetas, el "ejército" ilegal de los narcos que tiene en alerta al gobierno mexicano

La banda no tiene reparos en cometer los más crueles asesinatos. Todo para que florezca el negocio en el norte.

Un promedio de diez muertos diarios arrojan en las últimas semanas en México las acciones atribuidas al crimen organizado. Desde enero de este año la cruenta estadística ya contabiliza más de mil "ejecuciones".
El martes, dos policías fueron asesinados en Ciudad Juárez, fronteriza con EE.UU., por un comando armado con rifles AK-47 que viajaba en camionetas. El sábado último, una cabeza humana fue dejada frente al diario "Tabasco Hoy", en la ciudad de Villahermosa, también en el norte. El resto del cadáver había sido encontrado el día anterior, cerca de una carretera, con una nota: "Por haber hecho una llamada anónima esto fue lo que me hicieron. Ellos me pusieron el dedo".
Aunque las autoridades no lo confirmaron oficialmente, el salvaje acto lleva el sello de Los Zetas, brazo armado de la organización de narcotraficantes conocida como Cartel del Golfo.
Su apodo es una derivación de la jerga policial en la que una Z seguida de un número significa un grado. Por ejemplo, "Zeta-uno" equivale a comandante; "Zeta-cinco", a subcomandante.
Según informes coincidentes de la prensa local, Los Zetas está integrado por ex militares que pertenecieron a fuerzas especiales del Ejército dedicadas a combatir el narcotráfico. Sus bajos salarios hicieron que muchos desertaran y comenzaran a trabajar bajo las órdenes de los mismos a quienes combatían, con mejores ingresos.

No hay comentarios: