jueves, 15 de marzo de 2007

Plan de Gobierno "Chile Invierte"

Según economistas:

Empleo y baja de impuestos, los temas clave que quedaron fuera.

Expertos extrañaron medidas más directas para impulsar el crecimiento.Si bien no hay dos voces en el sector privado a la hora de valorar la "señal política" pro inversión y crecimiento que entregó ayer el Gobierno -a través del plan Chile Invierte-, también se resalta la ausencia de propuestas en temas centrales como el empleo, una baja de impuestos más pronunciada y un foco más potente en las pymes.
Existe coincidencia en que la propuesta "estrella" del paquete de gobierno es la que plantea reconocer como gasto tributario el 50% del valor de los bienes físicos susceptibles de acogerse a depreciación acelerada, entre este mes y diciembre de 2008."Un gran ausente fue el tema laboral", señala el socio de Econsult, Hernán Cheyre, quien también resalta que no se mencionan mecanismos para asegurar la calidad de las inversiones.
El empresariado, a través de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), ha planteado una agenda laboral al Ejecutivo y a la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), en la cual, entre otras materias, se plantea una mayor flexibilidad para las jornadas de trabajo y la revisión de la actual fórmula de indemnizaciones por años de servicio.
El ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, planteó que respeta mucho a los analistas, "pero los gobiernos nos preocupamos de otras cosas". A su juicio, en Chile hay bastante flexibilidad y aquellos cambios que están pendientes requieren de consensos políticos básicos "muy necesarios". "Tengo una gran expectativa de la conversación que están desarrollando la CUT y la CPC. Vamos a tener novedades en el corto plazo", dijo Andrade.
Raphael Bergoeing, economista jefe de Banchile, asegura que las medidas no son suficientemente profundas. "En general hay un sesgo más pro Estado que hace en vez de pro Estado que deja hacer", resaltando su disconformidad con el enfoque hacia las pymes.El economista esperaba políticas que redujeran las trabas para empezar negocios, la eliminación del impuesto al timbre y estampillas y un estudio serio de por qué la ley de bancarrota no funciona adecuadamente.

Link: http://diario.elmercurio.com/2007/03/14/economia_y_negocios/_portada/noticias/113639AA-D361-4EDB-BBED-5EF96042D4B1.htm?id={113639AA-D361-4EDB-BBED-5EF96042D4B1}

No hay comentarios: