jueves, 22 de marzo de 2007

Límite marítimo

Disputa por límite marítimo
Tres días después de que el Presidente del Perú, Alan García, hiciera un gesto a Chile respecto de las relaciones bilaterales, ratificando su interés de llevar adelante una agenda de futuro, se redoblaron en Lima las presiones para que su administración presente una demanda ante la Corte Internacional de La Haya para definir al límite fronterizo marítimo binacional. Aunque este tema para La Moneda está zanjado, el vecino país insiste en que el Tratado de 1929 y los acuerdos posteriores, como los de 1952 y 1954, no definen este tipo de delimitación. Un grupo de intelectuales y políticos peruanos pagaron una inserción en diarios de circulación nacional bajo el título "Por una posición nacional en el problema con Chile". En ella exigen al gobierno del Presidente García "una actitud que denote firmeza en la defensa de los intereses nacionales".
El grupo argumenta que Chile rechazó las negociaciones diplomáticas para establecer un criterio común para definir este asunto, lo que es causa suficiente para que Perú "inicie el procedimiento judicial ante la Corte de La Haya, para que determine la delimitación formal y definitiva de nuestra frontera marítima".El canciller peruano, José Antonio García Belaunde, compareció la noche del lunes ante el Congreso y mantuvo la posición que este tema no está zanjado para su país. Sin embargo, respecto de la concurrencia al tribunal internacional, expresó que lo harán "cuando estemos en condiciones de hacerlo".

No hay comentarios: