Bachelet llama a Concertación a renovarse
Una propuesta de renovación de la Concertación hacia un "nuevo progresismo", exigencias de unidad y término de los personalismos hizo la Presidenta Michelle Bachelet en uno de los discursos más políticos que pronuncia en su administración, al cumplir ayer su primer año como Jefa de Estado. La conmemoración se produjo en medio de bajas de su popularidad en las encuestas como efecto del Transantiago, con autocríticas en la Concertación por indisciplina y fatiga, y con un incipiente lanzamiento de las candidaturas presidenciales.
En una austera ceremonia en el Patio de Los Naranjos, y ante un auditorio de unas 600 personas -entre las que destacaron los ex presidentes Patricio Aylwin, Eduardo Frei y Ricardo Lagos, los dos últimos cartas presidenciales para el 2009-, la gobernante expuso su visión sobre la coyuntura en la que está la Concertación, sin ocultar cuestionamientos a algunas prácticas.
En un gesto de unidad, a pesar de que en la misma coalición se reconoce que no se le ha dado el suficiente respaldo, la gobernante relevó el rol de la coalición destacando sus triunfos electorales desde el retorno de la democracia y su eficacia en la conducción política. "Soy -dijo- Presidenta de todos los chilenos, a todos me debo y por todos trabajo, sin distinción. Pero ¡caramba! que es importante sentir el respaldo de una coalición política de tanto prestigio y de tantos logros como la Concertación".No obstante, y a pesar de la evolución del conglomerado, no ocultó su necesidad de cambio.
Tras insistir en que la Concertación debe asumir que está ingresando a una nueva etapa y que el desafío es garantizar los derechos sociales, auguró que éste "será un proyecto nacional y popular de largo aliento".
No hay comentarios:
Publicar un comentario