Patricio Walker:
Nuevo presidente de la Cámara Baja
Las severas advertencias del presidente del Partido Socialista y la presencia en el hemiciclo de los ministros políticos lograron disciplinar a los parlamentarios del oficialismo y conseguir que el DC Patricio Walker reuniera los votos para instalarse en la presidencia de la Cámara de Diputados.Walker recibió el apoyo de 58 diputados de la Concertación, mientras el RN Alfonso Vargas logró 50 votos de la Alianza. Hubo dos sufragios en blanco; uno de un diputado de gobierno y otro de la oposición.El gobierno fiscalizó de cerca la votación de sus legisladores a través de los ministros Ricardo Lagos Weber y Paulina Veloso, que desde su ubicación bajo la testera de la Cámara miraban de frente a sus diputados, un hecho que fue criticado desde la oposición, que consideró su asistencia a este acto como una muestra de que al oficialismo "lo une el poder".Las discrepancias entre las distintas corrientes de la DC se vieron atenuadas con la presencia de la presidenta de la colectividad, Soledad Alvear; del líder de los colorines, Adolfo Zaldívar, y del presidente del Senado, Eduardo Frei.
Del denominado grupo de los díscolos, sólo Marco Enríquez-Ominami (PS) y René Alinco (PPD) no ingresaron a la sala y se marginaron de votar, cumpliendo con sus anuncios. Pese a ello, Enríquez-Ominami recibió un voto para vicepresidente.Sergio Aguiló (PS), quien en la víspera había reafirmado que no votaría por Walker, cambió de opinión luego de recibir un llamado personal del nuevo presidente de la Cámara.
No hay comentarios:
Publicar un comentario